Publicidad
Nacional

Han muerto 17 niños por desnutrición en 2021 en La Guajira: Defensor

Publicidad
Han muerto 17 niños por desnutrición en 2021 en La Guajira: Defensor

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en sesión técnica virtual ante la Corte Constitucional destacó avances hacia la garantía progresiva del derecho fundamental que afecta niños y niñas wayuu en La Guajira. 

La Defensoría del Pueblo realizó una visita de acompañamiento que incluyó trabajo con las comunidades de Ciruelos y Malawuiaka en Riohacha; los corregimientos El Pájaro y La Manzana, y ranchería de Mayapo en Manaure; y el corregimiento de Wimpeshi en Maicao.

Mira además: Convocan plantón en el Metropolitano para el partido Colombia vs. Argentina

Luego de esta visita y del trabajo realizado, el defensor aseguró que la muerte de niños menores de 5 años ha disminuido en los últimos 3 años, al pasar de 20 casos en 2018 a 13 casos en 2020.

“Es una situación inaceptable que este año hayan muerto 17 niños Wayuu por esta causa”, aseguró el Defensor del Pueblo.

Advierte además que en relación con la prevalencia de desnutrición global en menores de 5 años se evidencia un incremento, pasando de 187 casos en 2019 a 390 casos en 2020 “probablemente relacionados con la pandemia, por lo que se requiere atención urgente por parte de las instituciones del Estado”, aseguró.

Destacó la creación de los Centros de Recuperación Nutricional en Riohacha y Manaure por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que atienden niños y niñas con desnutrición aguda moderada o severa hasta su recuperación, con un modelo que vincula a padre, madre o cuidador.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News