Solo el próximo año se conocerá la decisión de la Corte Constitucional frente al caso del exministro Andrés Felipe Arias.

El exministro fue condenado a 18 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. El exministro reclama a la Corte Constitucional que ordene a la Sala Penal de la Corte Suprema que se le conceda la revisión de segunda instancia a la sentencia que se dictó contra él. Fuentes de la Corte Constitucional aseguran que, si se mantiene su jurisprudencia, le van a dar la razón al exministro porque desde el año 2014 ese tribunal ha dicho que la impugnación para que se revise una sentencia es un derecho que tiene toda persona y se encuentra consagrado en la Constitución.

El asunto es que abrirían la puerta para que se revisen las 240 condenas falladas por la Sala Penal, por lo menos, después de la Constitución del 91. La doble instancia para los aforados, y Arias lo es, no está contemplada en la Constitución.

El problema es de tal magnitud, que la Corte cree que requerirá mucho estudio y mucho trabajo. ¿Fallo? ¡El año entrante!