Publicidad
Noticias

¿Hay o no hay presencia de carteles mexicanos en el Pacífico colombiano?

Publicidad

Tras el informe del defensor del Pueblo, Carlos Negret sobre la presencia de bandas mexicanas en el Pacífico colombiano, la policía controvirtió el informe. El general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali aseguró que no hay carteles del país centro americano en esa zona.

En la alerta, el defensor nacional advirtió la presencia de 17 nuevos grupos armados ilegales detrás del narcotráfico.

“Está en nuestras alertas tempranas, la comunidad lo dice. Es que en ciertas zonas del Pacífico y el país hay personas que hablan como hablan los señores de las telenovelas mexicanas. Como lo dice mi profesor de derecho probatorio, es un hecho que está, y será la Fiscalía, las Fuerzas Militares que lo tendrán que combatir.

Contrario a lo que dijo el defensor, el oficial Casas expresó que no hay presencia armada de carteles como el de Sinaloa, Jalisco o Michoacán en este territorio del país.

“Es un cambio en la dinámica del narcotráfico, anteriormente el colombiano iba a México. Hoy algunos vienen, con la salida de las Farc a algunos lugares del Cauca, especialmente a todo el litoral Pacífico a hacer sus negocios, pero no tienen actores armados acá”.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, también asegura que hay elementos de investigación que permiten hacer esta aseveración.

“Tuvimos una reunión con el Ejército, inteligencia y estábamos buscando elementos que nos permitieran tener esa evidencia, pero no las tenemos”, dijo.

Ya en ocasiones anteriores el defensor nacional del Pueblo ha señalado que hay temor entre la comunidad en la zona alta de Jamundí y Buenaventura por el accionar del cartel de Jalisco y Sinaloa.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News