Publicidad
Noticias

“Hay un problema de cocaína”: Benedetti se destapa en entrevista, “los de la plata en la Costa no eran emprendedores”

Benedetti vincula los señalamientos sobre financiación ilegal en la campaña en la Costa Caribe con el reciente escándalo protagonizado por Nicolás Petro.

Publicidad
Armando Benedetti Gustavo Petro Colombia Humana

Armando Benedetti sigue cantando. Luego de la entrevista con revista Cambio este domingo en que habló de sus viajes privados, y de la revelación de audios en que ventila el ingreso de $15.000 millones a la campaña presidencial de Gustavo Petro, hoy se publica una nueva conversación con la directora de Revista Semana, Vicky Dávila, en la que amplía y explica detalles del escándalo.

Benedetti fue una ficha clave de la campaña de Petro. Sale del gobierno en medio de explosivas revelaciones, desencadenadas por el caso de la exniñera Marelbys Meza, que fue interrogada con polígrafo y objeto de interceptaciones telefónicas ilegales tras la pérdida de un maletín con dinero de Laura Sarabia, jefe de gabinete de Petro que también salió de su cargo.

En la nueva conversación, Benedetti habla de que Sarabia lo recriminó por un problema con el consumo de cocaína; a lo cual, Benedetti deja implicado que el presidente también sufre del mismo problema. “Ah, no, tu jefe no hace un culo (…) si usted cree que yo lo tengo, ¿qué hace el otro?”, dice Benedetti en alusión a Gustavo Petro.

Benedetti vincula además los señalamientos sobre financiación ilegal en la campaña en la Costa Caribe con el reciente escándalo protagonizado por Nicolás Petro, hijo del presidente, envuelto en acusaciones de recepción de dinero por revelaciones que hizo su expareja, Day Vásquez.

“No son emprendedores”, dice Benedetti sobre quiénes habrían aportado los $15.000 millones que ha mencionado, pero no precisa ni concreta de quiénes se trata.

A continuación, extractos de la entrevista. Puede leer la versión completa que fue revelada en exclusiva por Semana en este enlace.

Sobre la financiación de la campaña

Vicky Dávila: ¿Quién puso la plata en la costa?

Armando Benedetti: Yo tengo unos indicios por lo de Nicolás. Yo siempre he tenido unos indicios muy graves de lo que estaba pasando. Cuando sale la denuncia contra él, yo empiezo como a armar el rompecabezas, viajo a Cartagena, la semana siguiente y pregunto qué fue lo que pasó y me echaron unos cuentos.

¿Pero quién puso la plata en la costa?

A.B.: Yo tengo unos indicios por lo de Nicolás. Yo siempre he tenido unos indicios muy graves de lo que estaba pasando. Cuando sale la denuncia contra él, yo empiezo como a armar el rompecabezas, viajo a Cartagena, la semana siguiente y pregunto qué fue lo que pasó y me echaron unos cuentos.

V.D.: ¿Pero qué cuentos?

A.B.: Eso la gente, de la gente con una plata.

V.D.: ¿Pero eran narcos?

A.B.: No sé.

V.D.: ¿Eran narcos o no? ¿Quiénes eran?

A.B.: No eran emprendedores…

Sobre el problema de cocaína

V.D.: Según usted, Laura Sarabia le ofreció la Cancillería, el ministerio del Interior, manejar temas de paz y hasta ser el coordinador de las elecciones.

A.B.: Después de todo, ella me dice: “No, es que hay un problema de cocaína, no se que vaina”. Y yo le dije: ah qué bien…

V.D.: ¿Un problema de cocaína?

A.B.: La hijueputa diciendo que había un problema de cocaína…

V.D.: ¿Osea, que usted consumía cocaína?

A.B.: Sí, y yo le dije: Ah, no, tu jefe no hace un culo, si fuera por eso, qué hace el man ahí.

V.D: ¿Osea, usted lo que le dice es: si yo tengo un problema de cocaína, supuestamente, el presidente lo tiene igual?

A.B.: No, yo no tengo un problema con él. Yo le dije: “si usted cree que yo lo tengo, ¿qué hace el otro?

V.D.: ¿Y el otro es el presidente Petro?

A.B.: Ajá

Sobre el problema con Laura Sarabia

V.D.: Laura Sarabia dice que usted la estaba chantajeando y que la estaba extorsionando…

A.B.: En todos los audios que usted tiene, no hay nada que se refiera a Mary (la niñera) nada. Luego el tema de Mary no estaba ahí, porque yo empiezo a entender qué pasa con Mary hasta el 22 o 23 de Mayo, yo no sé un culo de Mary. Yo lo único que empiezo a entender ahí, es que había mucho movimiento de plata en la casa de ella y ella quería ocultarlo.

V.D.: Y esto que anda rodando que en la casa Armando Benedetti había también maletines de plata.

A.B.: Yo quiero que me muestren el audio donde supuestamente Mary lo dice.

V.D.: ¿Pero al margen de eso, es cierto o no, que usted tiene maletas llenas de plata en su casa?

A.B.: Claro que no es cierto

V.D.: Hay una pregunta que es muy importante, porque algunos han querido sugerir que usted manipuló a Marelbys Meza, la niñera de Laura Sarabia para que hablara contra ella. ¿lo hizo?

A.B.: Claro que no

V.D.: Quiero ser más clara aún, ¿usted le pagó a la niñera?

A.B.: No, fue al revés, a mí me buscaron para que la contratara para que no se acercara a ustedes los periodistas

V.D.: ¿Quién lo llamó para eso?

A.B.: Laura me llamó el 17 o 18 de Abril

V.D.: ¿Qué le dijo exactamente en esa conversación?

A.B.: Que Mary estaba hablando con los periodistas y estaba inventando cosas de ella. Yo le dije: “yo me encargo de ella, yo la contrato y me la llevo para Venezuela”

V.D.: En gracia de discusión, quién sabe que usted se la llevó a Venezuela piensa, allá Benedetti la libretió ¿Usted la libretió?

A.B.: Para nada. El 22 de mayo Mary me alcanza decir unas cosas. Ya yo voy entendiendo miércoles y jueves qué era lo que estaba pasando. Osea yo no sé sino hasta el 22 de mayo o el 23 que había un problema de un acoso, un secuestro, una vaina contra Mary

Sobre su importancia en la campaña

V.D.: ¿Usted se siente artífice del triunfo de Petro en las elecciones presidenciales?

A.B.: Le diría que tuve que ver bastante

V.D.: ¿Por qué ?

A.B.: Porque yo organice más o menos cien manifestaciones

V.D.: ¿Esas inmensas que veíamos en la Costa?

A.B.: Yo organicé todas esas reuniones, no solo en la Costa, sino, en todo el país. Recuerde que yo soy el que primero que hago la primera reunión grande en la campaña de Petro. Además, de que coordiné eso, esa fue una estrategia bien montada porque él siempre decía que iba a sacar muchos votos, pero no ganaba. Esta vez empezamos a decir: “sí podemos ganar”.

V.D.: ¿Pero cómo los consiguió?

A.B.: No, pues buscaba gente que le donara.

V.D.: O sea, no se la entregaban a usted

A.B.: Nunca en la vida he recibido plata de una campaña, porque el que la da cree que te vas a quedar con un pedazo y el que la recibe cree que te vas a quedar con un pedazo…

A.B.: Yo les decía allá pueden ir, allá pueden, allá pueden ir, yo no nada de eso. De hecho una persona me dice: te voy a dar, no sé, en esa época como 2.000 millones de pesos y yo dije: “no, yo aquí no te recibo un peso”. Me advirtió, “dame el teléfono del Gerente”. Le respondí: “tampoco”, porque el día de mañana me iban a decir que yo le dí el contacto. Yo en plata no me meto nada, nada es nada

V.D.: Pero usted de alguna manera gestiono 15 mil millones porque usted lo dice en los audios

A.B.: Yo lo que decía era: “vayan allá”. Pero no hablé con las personas que dieron la plata. Yo sé que daban plata para la campaña y eso, pero nunca en la vida gestioné plata. Yo en esa vaina no me meto ni por el hijueputa, ni por el hijueputa.

V.D.: ¿Y de dónde saca el número de 15.000 millones de pesos?

A.B.: Bueno, porque el Gerente, alguna persona me ha dicho…

V.D.: Nicolás Petro, ¿qué?

A.B.: No, ya no vamos a hablar más Vicky, ya se acabó la entrevista.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News