El presidente Juan Manuel Santos presentó en la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, el acuerdo de paz logrado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Publicidad

“Vengo a entregarles el resultado de un gran esfuerzo de seis años, para acabar el último conflicto armado del hemisferio occidental, una guerra que ha durado 52 años y que ha generado todo tipo de sufrimiento y dolor para mi país”, dijo el Presidente.

Así mismo el Jefe de Estado, en nombre de los colombianos, le agradeció a la comunidad internacional por el apoyo al proceso de paz.

El Mandatario consideró que este acuerdo es único porque tal vez sea la “primera vez que dos partes se ponen de acuerdo para establecer una Jurisdicción Especial de Paz, un tribunal especial, y someterse a ella”.

Por otra parte, Juan Manuel Santos aclaró qué pasará con las armas que las Farc le entreguen a la ONU. “Las armas se fundirán y se convertirán en tres monumentos a la paz: uno aquí, en Nueva York; otro en Cuba, la sede de los diálogos, y otro en Colombia. Serán monumentos que nos recordarán que las balas quedan atrás, y comienza la construcción de un nuevo y mejor país”, aseguró.

De igual forma, el Jefe de Estado aclaró que los responsables de crímenes internacionales y otros delitos graves serán investigados, juzgados y sancionados, motivo por el cual, según él, figuras como el Fiscal de la Corte Penal Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Hoy tenemos motivos para la esperanza, pues hay una guerra menos en el planeta. Y es la de Colombia”, concluyó su discurso Santos.