Iván Márquez y Humberto de la Calle mostraron en sus discursos camaradería, y no es para menos, ambos, jefes de las delegaciones, tuvieron que debatir y concluir temas álgidos durante casi cuatro años de proceso de paz. Por esto el discurso de Márquez se caracterizó por su emotividad.

“Podemos proclamar que termina la guerra con las armas y empieza el debate de las ideas. Hemos ganado la más hermosa de todas las batallas, la de la paz”, sostuvo el jefe guerrillero.

Márquez agregó que este acuerdo no se logró de forma fácil. “Confesamos que ha sido una construcción dura y llena de dificultades, pero trabajada con el corazón” y resaltó los acuerdos alcanzados en cada uno de los puntos de la agenda de paz pactada entre ambas partes.

Publicidad

El guerrillero le hizo un llamado al ELN para que inicien un proceso de paz con el Gobierno e informó que en los próximos días se llevará a cabo la conferencia guerrillera en donde expondrán a los milicianos los acuerdos alcanzados.
Márquez reconoció que «en toda guerra se cometen errores y se afecta a la población» y recordó a los caídos en combate de las fuerzas militares.

El jefe de la delegación de las Farc concluyó diciendo que “la paz es para todos y abraza a todos los estratos de nuestra sociedad. Es posible sacar al país adelante (…) Doctor De la Calle, del cónclave de La Habana salió humo blanco. Tenemos paz. ¡Viva Colombia! ¡Viva la paz!”.