Publicidad
Noticias

Herbin Hoyos le pidió a desmovilizado de las Farc que testificara contra los Mora Urrea

Publicidad

Los testigos que hablan de los viajes al Caguán y la relación con guerrilleros acudieron a la Fiscalía estimulados por Herbin Hoyos, un activista que frecuenta las actividades políticas de la ultraderecha colombiana y quien dice que se limitó a entrevistarlos y entregar su información a la Fiscalía.

Los tres desmovilizados de las Farc que aseguran saber cómo los hermanos Mora Urrea escondieron la fortuna de alias ‘Romaña’ en supermercados, constituyen la prueba reina de la Fiscalía para acusarlos, a pesar de los cuestionamientos del juez de control de garantías. 

“Los testimonios que fueron utilizados son un montaje”, dijo Alejandro Carranza, abogado de Alirio y Uriel Mora Urrea. 

Se sabe que Wilson Rivas alias ‘muelas’ le dijo a la Fiscalía que entregó su testimonio por solicitud del periodista Herbin Hoyos, actual presidente de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc y reconocido activista contra el acuerdo de paz.

“Quiero agregar que yo pedí rendir esta declaración porque el doctor HERBIN HOYOS me llamó a una reunión y me dijo que colaborara desmantelando todas las cosas ilícitas del grupo al cual pertenecí, por eso estoy acá”, dijo Wilson Rivas, desmovilizado de las Farc en declaración ante la Fiscalía.

“Y él le dice, yo doy esta versión doy este testimonio porque el doctor Herbin Hoyos me citó a una reunión y me pidió que contara esto”, aseguró Carranza. 

El periodista, consultado por Noticias Uno, aseguró que conoció a ‘muelas’ mientras hacía una investigación en la Picota. 

“Me cuenta que tiene conocimiento de todos los testaferros del frente 53 de las Farc entonces hago yo la denuncia judicializo esa entrevista y alias muelas es contactado por la Fiscalía”, contó Herbin Hoyos.

Alias ‘muelas’ se desmovilizó en 2005. Es decir que 12 años después entregó su versión sobre los presuntos testaferros de las Farc. 

“Sólo hasta el 2017 recuperó un chispazo de recuerdos, se acordó que tenía que hablar de los Mora Urrea”, comentó el abogado.

Según Herbin Hoyos, la fiscalía ya tenía documentada la ruta del dinero de las Farc, tan sólo necesitaba testigos oculares.

“En computadores, documentos, inteligencia militar de la policía… lo único que le faltaba a la fiscalía era tener testimonio de personas que hubiesen sido testigos oculares. Yo judicializo al tiempo esas entrevistas”, agregó Hoyos.

El abogado asegura que los testigos se contradicen. ‘Muelas’ por ejemplo, aseguró haber conocido al padre de los Mora. 

“El papá de los Mora Urrea muere en el año 82, es decir que este exguerrillero mentiroso, tuvo que haber conocido al papá de los Mora Urrea en Bogotá a los 4 años”

Por su parte Herbin Hoyos agrega que: “’Muelas’ confiesa que los guerrilleros del frente 53 de las Farc por orden de Romaña iban en camiones”.

La defensa dice tener pruebas de que el exguerrillero nunca fue jefe financiero ni cercano a Romaña. 

“El señor Muelas no era ningún comandante, él menciona que el señor Muelas era un guerrillero de base y no dirigente”

Hoyos, quien publicó detalles del proceso el día de la captura de los Mora, explicó por qué judicializó la entrevista periodística:

“Yo les digo, si usted me cuenta hechos delictivos tenga claro que yo lo voy a denunciar, si me lo cuenta bajo esas condiciones lo acepta, entonces va con la aceptación previa, que él fue y que debe decirle a la fiscalía”

La Fiscalía deberá recopilar nuevas pruebas para demostrar en una nueva audiencia que este no es un falso positivo judicial.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News