El primer ministro Belga tendrá a cargo el futuro de los 27 países por 2 años y medio.

Van Rompuy fue elegido por votación unánime. Los Jefes de Estado de la Unión Europea también eligieron a la británica Catherine Ashton para el cargo de alto representante de Política Exterior y Seguridad.

El economista – cristiano Belga, Herman Van Rompuy, disputaba el cargo con Tony Blair. Rompuy de 62 años lleva 10 meses como primer ministro y será el primer presidente permanente de la UE.

Ashton fue miembro laborista en la Cámara de los Lores, Presidenta de la Cámara de los Lores y Lord President del Consejo en el primer Gabinete del primer ministro británico Gordon Brown en junio de 2007.  Además, será vicepresidenta de la Comisión Europea.

La creación de los cargos fueron acordados en el tratado de Lisboa firmado a finales del 2007 y que entra en vigor el 1 diciembre de este año. El tratado “proporcionará a la Unión el marco jurídico y los instrumentos necesarios para hacer frente a los retos del futuro y dar respuesta a las exigencias de los ciudadanos”(Lea aquí el Tratado de Lisboa).

El presidente de la UE tendrá presidir el Consejo Europeo y velar por el cumplimiento de  los convenios acordados en el Consejo. Ashton dirigirá los Consejos de Asuntos Exteriores y encabezará el Servicio Europeo de Acción Exterior, que tendrá delegaciones en 130 países.