Por ser la coautora del delito de lavados de activos, Amparo Rodríguez Orejuela deberá pagar 13 años y 23 días de prisión.

Servidores del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI Seccional Cali, hicieron efectiva una orden de captura.

Amparo, la hermana menor de los capos del cartel de Cali, los Rodríguez Orejuela, se entregó a los servidores del CTI en las instalaciones del barrio Santa Mónica, en el norte de Cali.

En las próximas horas, la sentenciada será puesta disposición del INPEC para ser trasladada al pabellón de mujeres de la cárcel de Jamundí, sur del Valle del Cauca.

El proceso de Amparo Rodríguez Orejuela

18 de marzo de 2019

La Fiscalía General de la Nación explicó que, “acatando la impugnación contra la decisión, el 18 de marzo de 2019, la Sala de Extinción de Dominio del Tribunal Superior de Bogotá revocó la sentencia absolutoria proferida por el juzgado penal y condenó a Amparo Rodríguez y otras personas a 25 años de cárcel como coautores responsable del delito de lavado de activos agravado y al pago de una multa de 25.000 salarios mínimos vigentes”.

En este sentido, el Tribunal Superior de Bogotá también emitió una orden de captura en contra de los sentenciados para que cumplieran la pena impuesta.

8 de julio de 2020

En el año 2020, la Sala Penal de Casación de la Corte Suprema, por medio del Acta 142 del 8 de julio de 2020, resolvió la impugnación especial de la Fiscalía General de la Nación contra una sentencia absolutoria en favor de la mujer y otras personas, emitida el 29 de junio de 2012 por un juzgado penal del Circuito Especializado de Bogotá.

Finalmente, en esta misma fecha, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia modificó la condena impuesta por el Tribunal de Bogotá y dispuso que:

“Amparo Rodríguez cumpla una pena de 13 años de prisión como responsable del delito de lavado de activos agravado y a pagar una multa de 12.857 salarios mínimos legales vigentes”