Una grave revelación hizo hoy la Unidad Investigativa del diario El Tiempo… Un hermano de alias Don Mario, el mayor jefe narco paramilitar del país, ha tenido contratos con el programa de Acción Social de la Presidencia de la República.

Jairo de Jesús Rendón conocido también como Germán Monsalve, hermano de Freddy Rendón alias El Alemán y de Daniel Rendón, alias don Mario, celebró contratos de proyectos productivos en Urabá con Acción Social por 24 mil millones de pesos.

De acuerdo con una investigación del diario El Tiempo, el hermano de Don Mario, se hizo conocer en Urabá con el nombre de Germán Monsalve y allí gestionó la creación de Asocomún… (SB ASOCOMUN) y allí también lideró proyectos de Familias Guardabosques que fueron avaladas por el Gobierno, a través de Acción Social.

Publicidad

Aunque algunos líderes comunitarios de la región dicen que Monsalve no tiene ya nada que ver con Asocomún, otros lo describen como el tercero en la línea de mando de los Rendón Herrera y el encargado de ‘legalizar’ sus negocios.

Acción Social le explicó al diario El Tiempo que Asocomun fue elegida para el acompañamiento social de los proyectos productivos entre los que destacó la erradicación de cultivos en Turbo y Necoclí, como se aprecia en este video y que los proyectos que allí se desarrollan, desde el 2005 están beneficiando a 3.219 familias.

“Tres mil 200 familias campesinas han aceptado hoy contratos individuales que los comprometen a mantener el área libre de droga y a recuperar el bosque”.

Mientras que la comunidad asegura que las tierras que hoy habitan primero fueron invadidas por Monsalve, ahora plenamente identificado como Jairo de Jesús Rendón, Incuagro, incubadora de proyectos respaldada por el Estado, dice que posee registros de que los predios eran baldíos y que luego el Incoder los tituló a los campesinos.

Las autoridades indagan, según El Tiempo, cómo un ex gerente de Incuagro aparece relacionado en la intervención de tierras en las que vivía ‘Monsalve’; y si Asocomun es la misma asociación que figura en el expediente de Funpazcor, fundación creada por el también paramilitar Fidel Castaño Gil.