Javier Ortega es un reportero que se especializa en narcotráfico en el diario El Comercio, de Quito, Ecuador, y su secuestro se atribuye al actual capo de la coca en el Pacífico, el también ecuatoriano alias Guacho. Militar y civilmente se trabaja en su rescate bajo confidencialidad absoluta.

Con total hermetismo el Gobierno ecuatoriano adelanta gestiones para la liberación del equipo periodístico del Diario el Comercio de Quito, secuestrado el lunes 26 de marzo en zona fronteriza con Colombia, al parecer por la disidencia de las Farc que encabeza alias ‘Guacho’.

“Entendemos que existe un proceso de negociación para la recuperación de los tres periodistas del Diario El Comercio de Ecuador, que han sido secuestrados y evidentemente esto para nosotros es buena noticia porque nos permite entender que nuestros conciudadanos están con vida”, aseguró Fabricio Villamar, Diputado ecuatoriano.

Javier Ortega, periodista especializado en temas judiciales e investigador del narcotráfico en el vecino país, Efraín Zegarra reportero gráfico y Raúl Rivas, conductor, fueron vistos por última vez pasadas las 7 de la mañana del lunes 26 de marzo, cuando salían de la Hostería el Pedregal en donde se hospedaron desde la noche del domingo. 

“Pues ellos salieron a eso de las 7 y 10 de la mañana, incluso yo estuve conversando con uno de ellos, le acompañé a tomar un café y ahí salieron todos juntos”, afirma un testigo. 

El ministro del interior ecuatoriano, César Navas, encargado de buscar la liberación de los secuestrados en la parroquia Matajes de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas.

Publicidad

Alias Guacho, oriundo de la localidad ecuatoriana de Limones, formaba parte de la compañía Daniel Aldana y del frente 29 de las Farc y tras la desmovilización de esta guerrilla decidió mantenerse en la ilegalidad, manejando en negocio del narcotráfico en la franja fronteriza. 

A este grupo se le atribuye el atentado con carro bomba contra el comando de policía de San Lorenzo en el vecino país, al igual que las movilizaciones y bloqueos en el departamento de Nariño, en oposición a las tareas de erradicación de cultivos ilícitos. 

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO