Publicidad
Noticias

Héroes para siempre: la historia de la pareja que murió por salvar a su bebé en la masacre de El Paso

Publicidad
Héroes para siempre: la historia de la pareja que murió por salvar a su bebé en la masacre de El Paso
Joan y Andre Anchondo, víctimas fatales de la masacre de El Paso, junto a uno de sus hijos.

Después de dos días del fatídico tiroteo masivo en El Paso, estado de Texas, se siguen conociendo detalles no solo del autor de la masacre sino de las conmovedoras historias de algunas de las víctimas.

Este martes se conoció el terrible desenlace de Jordan y Andre Anchondo, una pareja que se encontraba haciendo compras en la tienda Walmart cuando comenzó el ataque indiscriminado de un joven armado -con un rifle de asalto- a la gente que se paseaba por el establecimiento.

Jordan y Andre acababan de dejar a su hija mayor en un entrenamiento y se disponían a comprar artículos escolares, además preparaban una pequeña fiesta para su segunda hija, que cumplía años ese día. Por eso ingresaron al Walmart con su bebé de apenas dos meses.

Joan (derecha) hace apenas dos meses junto a su pequeño hijo recién nacido, y Andre (izquierda) paseando en uno de sus vehículos de construcción. Twitter

Vea también: En detalle: así eran y así operaron los tres jóvenes armados que atacaron en EE. UU.

Ante las ráfagas que empezaban a retumbar, los padres reaccionaron abalanzándose sobre el pequeño para protegerlo y ese gesto de amor les costó la vida. Por testimonios de los testigos se supo que Andre inlcuso trató de detener al asesino, según publicó BBC Mundo.

“Estoy triste y molesto por todo. Pero siempre recordaré a mi hermano como alguien que dio su vida para salvar a su esposa y posiblemente a otra gente. Actuó de forma heroica”, le contó Gilberto Anchondo, hermano mayor de Andre, a la cadena británica.

Los homenajes en El Paso no se han detenido desde el pasado sábado. Cientos de personas se han acercado al lugar de la tragedia para dejar ofrendas y hacer oraciones. EFE

El bebé apenas resultó con una fractura en dos dedos, tal vez por resistir el peso del cuerpo de su madre, pues fue encontrado debajo de ella y manchado con su sangre. Una escena que tuvo que ver Elizabeth Terry, tía de la familia Anchondo, y que pone a prueba la condición humana.


La hermana de Jordan, Leta Jamrowski, habló para los medios a las afueras del Centro Médico Universitario de El Paso


Joan y Andre se sumaron al saldo total de 22 muertos tras la masacre. Joan falleció el mismo sábado y Andre luchó por su vida hasta el domingo.

Medios estadounidenses informaron que Andre se dedicaba a una empresa propia de venta de material de construcción, incluso estaba por terminar de levantar una casa para su familia. Por su parte Joan se dedicaba a cuidar a sus hijos.

Ante la tragedia, Gilberto Anchondo inició una campaña para recaudar fondos en GoFundMe para ayudar a los dos hijos que dejaron las víctimas. La meta inicial era de 5.000 dólares, pero la recaudación este martes ya va en casi 75.000 dólares de más de 2.000 ciudadanos.

Lo que se sabe del asesino

Patrick Crusius, originario de la ciudad de Allen, condujo nueve horas en automóvil hasta la ciudad de El Paso, donde llegó a un supermercado de la cadena de Walmart y armado con un rifle de asalto, cargadores de alta capacidad y municiones adicionales abrió fuego contra quienes se encontraban allí y mató a 20 personas, entre ellas siete ciudadanos mexicanos, e hirió a 26 más. 

Crusius fue inculpado por homicidio en primer grado, un cargo que conlleva la pena de muerte. Twitter

Le puede interesar: México reclama por sus víctimas y estudia pedir extradición del autor de la masacre de El Paso

Del sujeto se sabe que vivía con sus abuelos y que se graduó en la escuela secundaria Plano Senior en 2017, en Plano (Texas). Tras acabar el colegio, se matriculó ese mismo año en la Universidad de Collin, cerca de su hogar, donde estudió hasta esta primavera, según NBC News.

Crusius era “un tipo muy solitario”, según las descripciones de sus vecinos, incluso sus antiguos compañeros del colegio recuerdan que sufría de bullying.

La policía sospecha un motivo racista y trata el caso como “terrorismo doméstico”, investiga un manifiesto de 2.300 palabras atribuido al autor que habla de “una invasión hispana de Texas”, y evoca el tiroteo de un supremacista blanco en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, que dejaron 51 muertos el 15 de marzo pasado.  

El gobierno mexicano quiere pedir en extradición a Crusius, a quien, de todas maneras, no le quedan muchas opciones, pues su delito contempla la pena de muerte.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News