Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Hidroituango apagó una turbina y cumplió 24 horas de entregar energía al país

Ad
Hidroituango apagó una turbina y cumplió 24 horas de entregar energía al país
Foto: AFP

En las primeras 24 horas de operación continua de la Central Hidroituango ya se generaron 6,480 megavatios por hora los cuales ya fueron entregados al mercado de energía.

EPM, como lo hace en su labor cotidiana, informó al operador del mercado XM, dentro del proceso de declaración diaria de la energía disponible de sus plantas, que tiene la Central Hidroituango con capacidad para generar.

Algunas alarmas se habían encendido en la opinión pública, luego de que en un medio de comunicación nacional radial,  Gabriel Betancur, vicepresidente de proyectos de generación de energía manifestara que una de las turbinas fue apagada para corregir algún problema técnico menor. Cuestión que es totalmente normal dentro de las operaciones de cualquier central hidroeléctrica que funciona en el país.

Son pruebas menores, que no son para nada críticas, ni tan importantes como las que se hicieron ayer, y esperamos ponerla en operación en 15 días. Son ajustes menores, son temas de balanceo, coger una fuga, reparar algún conducto de aceite, pero para nada algo grande de una máquina”, aseguró en el medio de comunicación.

La energía que ya está entregando la Central Hidroituango al país es equivalente a cerca del 3.1 % de la demanda del Sistema Interconectado Nacional y con ésta se podría atender la quinta parte de toda la demanda del departamento de Antioquia.

EPM, con la puesta en marcha de Hidroituango y junto con las demás centrales de generación hidráulicas, espera generar hoy 15 de diciembre cerca de 62,000 megavatios por hora con energía limpia y renovable, es decir, cerca del 30 % de la demanda diaria de todo el país. Este porcentaje equivale a la demanda de energía de toda la costa caribe“, revelaron desde EPM.

Seguridad de la Central

El equipo técnico de EPM reiteró que la Central Hidroituango es una infraestructura segura y que no existe ningún tipo de señal que permita afirmar lo contrario:

La Empresa reitera que cuenta con un Centro de Monitoreo Técnico (CMT) que verifica el comportamiento de cerca de 3 mil variables que se están registrando las 24 horas del día y los 7 días a la semana“, indicaron desde EPM.

Y agregaron que partir del inicio de la operación comercial continua de la Central Hidroituango, EPM dispuso un equipo de 141 personas que está a cargo de toda la infraestructura asociada al proceso de producción de energía (presa, vertedero, subestaciones, plantas Diesel, servicios auxiliares eléctricos, mecánicos, aducciones, transformadores de potencia, almenara e incluidas las 2 turbinas).

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News