Publicidad
Noticias

Hidroituango está construido sobre dos fallas geológicas

Publicidad

Entre 1971 y 1974, el fallecido ingeniero José Tejada Sáenz descubrió en el cañón del río Cauca nueve sitios para instalar hidroeléctricas, de las cuales tres eran los más opcionadas: Cañafisto, Farallones e Ituango. A las dos primeras no les dieron licencia.

Durante más de un mes en la contingencia de Hidroituango, se ha hablado del taponamiento de túneles, de los riesgos de las filtraciones de la presa, de los caudales y los movimientos de la montaña, en parte originados por dos fallas geológicas llamadas Tocayo y Mellizo.

El agua que está entrando a casa de máquinas lo hace con gran presión.

Las fallas inclusive estarían involucradas en más afectaciones.

De hecho, en la modificación de la licencia ambiental del proyecto en 2016, EPM pidió a la Anla que autorizara el túnel del sistema auxiliar de desviación ya que las excavaciones previas fueron abandonadas por las complejas características geomorfológicas y geotécnicas del sector donde se realizaban.

Finalmente, EPM detectó cerca de la zona de Hidroituango posibles megadeslizamientos. Sin embargo, el deslizamiento del Guasimo se ha activado cinco veces y según EPM el más reciente ocurrió hace 800 años; el de San Nicolás ocurrió hace 1.200 años, el de Obregón hace 3.100 años y Aguada hace 9 mil años.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News