El hijo de Luis Carlos Galán, que entregó las banderas del Nuevo Liberalismo a César Gaviria, el senador Juan Manuel Galán, sostiene que luego de la entrega del liberalismo al uribismo, es necesario retomarlas y volver a fundar el movimiento que creó su papá.

Decirle al doctor César Gaviria, en nombre del pueblo y en nombre de mi familia, que en sus manos encomendamos las banderas de mi padre

Juan Manuel Galán, senador Liberal

Veintiseis años después de pronunciar estas palabras frente a la tumba de Luis Carlos Galán, que llevaron a César Gaviria a la presidencia de la República en 1990, su autor se arrepiente de haberlas dicho.

  • ¿Hoy se arrepiente de esas palabras?
  • “Sí, por supuesto, esas banderas hay que recuperarlas”, dijo Juan Manuel.

Luego de repasar una y otra vez cada palabra articulada durante el sepelio de su padre asesinado en Soacha por sicarios del cartel de Medellín, Juan Manuel Galán no entiende cómo Gaviria apoya al candidato presidencial del uribismo.

Galán afirma que “ver hoy una traición a esas ideas, a toda esa historia que vivimos y que compartimos, pues me ha dejado perplejo, me ha dejado desconcertado, me ha dejado triste, me ha dejado indignado”.

Su arrepentimiento no es solo por el asesinato del máximo líder del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán, perpetrado por el Cartel de Medellín, su hijo Juan Manuel recuerda cómo en los años del gobierno de Álvaro Uribe se gestó una persecución contra la oposición, los periodistas, las altas cortes y su familia.

Publicidad

Aunque trata de encontrar explicaciones para entender el giro político de Gaviria para apoyar las aspiraciones presidenciales del candidato uribista, Galán no encuentra razones válidas y anuncia un nuevo camino.

“Hay que despojar al doctor César Gaviria de esas banderas y refundar el Nuevo Liberalismo”, indicó Galán.

El senador Liberal hace un llamado a las autoridades electorales para que reconozcan que el Nuevo Liberalismo fue objeto del exterminio político y pide devolverle la personería jurídica al movimiento que lideró su padre.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO