Una vez que Oscar Bolaños quedó elegido como alcalde de Puerto Gaitán en 2001, su administración tuvo como personero a Edgar Silva y con él nació la historia de las Calvas. Eran indígenas que fueron calveadas, maltratadas y sometidas a trabajo forzado por el bloque de las Autodefensas Campesinas del Meta y del Vichada.

“Esto de las calvas fue idea del personero Edgar Silva, él hablaba con Don Pablo y le comentaba los problemas que le llegaban a diario a la oficina de la personería…”, dijo alias Pocillo.

El ex paramilitar Fredy Bohorquez, alias “Pocillo” aseguró que estos hechos fueron solicitados y aceptados por Silva…

Durante 2001 y 2002, las AUC patrullaron Puerto Gaitán buscando a las indígenas y los jóvenes “desobedientes” …

“Don Pablo decidió a algunas mandarlas a un sitio donde se hacían prácticas y entrenamientos y allí los pusieron a lavar ropa a lavar camiones, a servirles a los muchachos…”

Según Bohórquez, la labor de identificar a los indígenas no fue exclusiva de las AUC.

“El personero don Edgar nos acompañaba, se subía al carro y nos señalaba quién era la persona”.

El año pasado, Bohórquez denunció estos hechos ante la Fiscalía 59, de Justicia y Paz, de Villavicencio. Edgar Silva se posesionará como alcalde el próximo primero de enero, pese a los informes de la Misión de Observación Electoral, en donde se evidencian presuntas pruebas de compra de votos y de trashumancia electoral a favor de Silva.