Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Hospital de Amazonas pide traslado urgente de enfermos de Covid-19 por daño en planta de oxigeno

Ad
Hospital de Amazonas pide traslado urgente de enfermos de Covid-19 por daño en planta de oxigeno

El único hospital público del Amazonas, un departamento de mayoría indígena duramente golpeado por la pandemia, alertó este sábado sobre el daño de su planta de oxígeno y pidió el traslado urgente de los pacientes que padecen Covid-19.

El generador de oxígeno, de más de 30 años y con capacidad para cargar 40 balas diarias “se dañó”, dijo a la AFP un médico del hospital que pidió mantener su identidad en reserva. 

Los pacientes contagiados por el coronavirus dependen de las reservas de oxígeno que se alcanzaron a generar antes del incidente, agregó.

En un comunicado, el centro de salud San Rafael aseguró que “se requiere trasladar de forma prioritaria a otros centros asistenciales a los ocho pacientes que se encuentran en el área de atención crítica”.

Ubicado al sur del país y sin conexión vial con el resto de Colombia, Amazonas tiene una tasa de 131 casos de Covid-19 por cada 10.000 habitantes, la peor del país. Los expertos alertan de subregistro por falta de pruebas.

Autoridades de control y médicos han denunciado la precariedad del sistema de salud del departamento, donde viven más de 76.000 personas y que dispone de un único hospital público sin cuidados intensivos.

Los primeros casos detectados en Leticia fueron importados de Brasil, el mayor foco latinoamericano del virus, donde el mandatario ultraderechista, Jair Bolsonaro, ha minimizado la gravedad de la enfermedad y batalla contra las medidas de confinamiento.

El presidente Iván Duque, ordenó este jueves el cierre total del Amazonas hasta el 30 de mayo para intentar controlar el brote en esta región.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News