El número de metros cuadrados de construcciones hospitalarias en obra negra subió este año de 150 mil a 216 mil en este año. Según las EPS por cuenta de pagos atrasados y según el Ministerio de Salud de inversiones mal calculadas.

En el más reciente reporte de la Supersalud, los hospitales y clínicas del país tuvieron ganancias por $1.9 billones en el último año. Sin embargo, el gremio hospitalario indica que la mayoría de las utilidades están representadas en facturas sin pagar y que esa falta de efectivo, los ha hecho suspender obras de infraestructura. 

Según Juan Carlos Giraldo, “Proyectos que arrancaron, que tuvieron la financiación inicial, se han tenido que detener”.

En los últimos 2 años, las metros de hospitales en obra negra, pasaron de 150.000 metros cuadrados, a 216.000. Por su parte, Giraldo asegura que “Motivado por la dificultad en el flujo de recursos dentro del sistema de salud, que ha hecho que no puedan cumplir con los compromisos que tenían estimados en la financiación”.

Actualmente, sólo hay 8 proyectos hospitalarios que se están terminando de construir. El Gobierno dice que esto está sucediendo porque los hospitales tienen unas expectativas de ingresos desbordadas.

“Ellos tienen que ajustarse el sistema y no el sistema ajustarse a sus planes de construcción y, vuelvo y repito, han venido creciendo en una taza insostenible dada la tasa de crecimiento de los recursos de nuestro sistema” afirmó el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria. 

Según el gremio hospitalario, las EPS les debe actualmente $8.2 billones.

Noticias UNO