Se espera que este viernes en la mañana en la vereda Mandivá, del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, inicien las conversaciones entre el Gobierno nacional y la minga indígena, tras la firma ayer del acta oficial de instalación de la mesa de diálogo.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, pidió a los indígenas levantar los bloqueos lo antes posible: “nosotros exigimos garantías para las personas que están por fuera de esta protesta. Respetamos este derecho, siempre y cuando no se les cause perjuicio a terceros”.

En dicha mesa se instalarán tres comisiones: derechos humanos, técnica y política, con el fin de avanzar en las rutas y los acuerdos para la construcción de confianza entre las partes.

Según lo explicó la ministra, el Gobierno tiene toda la voluntad de atender las necesidades de los indígenas y avanzar en acuerdos fundamentales que mejoren sus condiciones de vida.

Las comisiones técnica, política y de derechos humanos estarán conformadas por el alto comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Antonio Ceballos, los delegados para los Derechos Humanos de los ministerios del Interior y Defensa, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y delegados de la Fiscalía, la Defensoría y la Procuraduría.