Definitivamente el candidato presidencial del liberalismo, Humberto de la Calle, no entrará en la coalición de centro-izquierda conformada por Clara López, Carlos Caicedo y Gustavo Petro. De la Calle publicó hoy un video en el que confirma su posición.

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el candidato presidencial por el Partido Liberal, Humberto De la Calle, dijo No a la invitación de una coalición con Gustavo Petro, Clara López y Carlos Caicedo de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Sin embargo, el exjefe negociador del acuerdo de paz en La Habana con las Farc, aclaró que deja abierta la puerta para buscar coincidencias después de las elecciones de Congreso del 11 de marzo

López, Petro y Caicedo manifestaron que van a participar en una consulta interpartidista en la que esperaban también fuera incluído De la Calle y Frank Pearl.

Por otra parte, la derecha aún no se pone de acuerdo para una coalición. El pastranismo, en especial su candidata presidencial Marta Lucía Ramírez se muestra en contra de que Ordóñez haga parta de la coalición del No.

Publicidad

Alianzas sin alianza

Contrario a lo que se venía señalando en el mundo político, el candidato presidencial del liberalismo Humberto de la Calle no se va a unir a ninguna coalición ni a consulta interpartidista en las elecciones para congreso en marzo de 2018. Así lo dio a conocer en un video difundido por su campaña.

Y reafirmó su posición: “Por esa razón reitero, como lo dije en reciente columna periodística, he decidido declinar la invitación que se me ha formulado para someter mi nombre a esa consulta”.

Después de agradecer la invitación de Clara López, Carlos Caicedo y Gustavo Petro, De la Calle señaló que la coincidencia de la paz no borra las diferencias ideológicas que lo separan, al tiempo que dijo estar dispuesto a hablar después de que se conozca el mapa político del nuevo congreso.

“Dejaremos abierta la puerta después de las elecciones de marzo para continuar buscando coincidencias que impulsen ese propósito superior”, dijo el candidato presidencial.

La declaración de De la Calle preocupó a los proponentes de la consulta popular, quienes calificaron de incongruente la decisión de quien siempre ha propuesto una gran coalición para defender la paz.

De la Calle, al igual que Vargas Lleras y otros, ya decidieron cabalgar solitarios hasta la primera vuelta presidencial, por ahora.