Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

“Identificamos 28 núcleos de deforestación en diferentes regiones”: Susana Muhamad en #PreguntaYamid

La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible resaltó que existen varias causas de la deforestación en Colombia, entre las que destacó la siembra de coca.

Ad
“Identificamos 28 núcleos de deforestación en diferentes regiones”: Susana Muhamad en #PreguntaYamid —

Susana Muhamad, Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, estuvo en #PreguntaYamid conversando sobre los puntos clave de la deforestación en la Amazonía colombiana, que se ha reducido 25%.

La funcionaria resaltó que existen varias causas de la deforestación en Colombia, entre las que destacó la siembra de coca, el acaparamiento de tierras y la minería ilegal de oro.

“Se han identificado 28 núcleos de deforestación en diferentes regiones. En el Catatumbo y el Norte de Nariño una de las causas es la siembra de coca, parte del Pacífico en cultivos de coca industriales; en el Norte de la Amazonía predomina el acaparamiento de tierras, y en otras regiones como el Bajo Cauca y el Chocó es la minería ilegal de oro. Dependiendo del núcleo hay diferentes causas”, señaló Muhamad.

La ministra enfatizó que el descenso que se evidenció el año pasado en la deforestación se debe a que en regiones como la Amazonía, el sur del Meta, Caquetá, y Guaviare, que normalmente contribuían con el 60% de la deforestación de todo el país desde el año 2017 hasta este 2023, se logró reducir entre un 15 y 25%.

En medio de la entrevista, Muhamad destaca que el cambio de la política permitió proponer acuerdos sociales de conservación con las comunidades, para que, contrario a judicializar campesinos que deforestaban, se comenzara a trabajar de la mano con ellos. Además, resaltó que la inclusión del tema de la deforestación en los diálogos de la Paz Total contribuyó a la reducción de su impacto en la Amazonía.

Reviva la entrevista completa de #PreguntaYamid aquí. 

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News