Los vínculos laborales y profesionales de la magistrada de la Corte Suprema, Cristina Lombana, con el apoderado del senador Uribe, Jaime Granados, en el proceso que se le sigue al expresidente por la presunta manipulación de testigos, no solo sorprendió a la opinión, en general. También se declararon asombrados los abogados que representan al también senador Iván Cepeda quien fue admitido por la Corte como posible víctima en ese caso.

Los apoderados del senador Cepeda para este proceso son el penalista Reinaldo Villalba y el procesalista Ramiro Bejarano. Para el equipo de Cepeda, hay un claro impedimento, «Que la magistrada haya trabajado en el pasado en la oficina del abogado Jaime Granados puede constituir una razón para que ella se declare impedida o que genere recusaciones por parte de otros sujetos procesales”.

La defensa de Iván Cepeda estudiará esta semana si emprenderá o no acciones legales contra la magistrada instructora, “concretamente con el senador Iván Cepeda y con el colega Ramiro Bejarano estamos examinando la situación con muchísima preocupación para determinar qué camino seguir, pero aún no hemos tomado decisión alguna”.

Ante la omisión de una información tan pertinente para ser comunicada a sus pares y a sus electores, la magistrada Lombana podría haber incurrido en alguna irregularidad, según analizan los juristas

“El hecho que la magistrada no haya hecho público oportunamente su relación laboral con el abogado Granados, pues, por supuesto no genera ningún delito, pero si podría constituir una falta disciplinaria y por supuesto una falta a la ética”, aseguró el jurista.

La togada Lombana, en una primera decisión de su despacho, había ratificado el llamamiento a indagatoria de Álvaro Uribe y del representante de su bancada Álvaro Hernán Prada. Ambos fueron grabados por la Corte mientras conversaban con personas que podrían arreglar testimonios. 

Gracias por elegir la independencia.

Publicidad

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO