Por medio de un comunicado el Centro Democrático aseguró que es improcedente el debate de moción de censura al actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, debido a que “las conductas señaladas por los congresistas citantes no ocurrieron en el desarrollo de las funciones durante este actual Gobierno del presidente Iván Duque”.   

De igual manera, en la misiva citan el reglamento del Congreso en el que se señala los requisitos para hacer este llamado de moción de censura.

“Cuando la proposición sea por iniciativa de la decima parte de los integrantes de la respectiva Cámara, y por asuntos relacionados con las funciones propias del cargo ministerial. En este evento los proponentes deberán indicar con precisión los asuntos oficiales en que se fundamenta la iniciativa, para efecto de constituir los fundamentos de la proposición de moción de censura que servirá́ de base para adelantar el debate”, explican.

Asimismo, aseguran que “toda acción hecha antes de su periodo como ministro de Hacienda del Gobierno actual, no puede ser citada a debate de moción de censura”.

Cabe recordar que este escándalo se dio luego de que el periodista, Daniel Coronell, publicara una columna en la que explicaba por qué el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se habría apropiado de recursos públicos.

Y es que la estructuración de los ‘’Bonos Carrasquilla’’ como se les conoció en el mercado financiero dejó 117 municipios afectados.

Los municipios más endeudados fueron:

  • Buenaventura: $43.755 millones.
  • Valledupar: $36.765 millones.
  • Bello: 28.112 millones.
  • Jamundí: $8778 millones.
  • Rionegro: $7829 millones.

Por su parte, Carrasquilla negó haberse enriquecido con la emisión de los denominados “Bonos Agua” y sostuvo que estos le “permitieron a 117 municipios del país utilizar en el primer año, recursos asignados por ley, durante los 19 años siguientes”.

El jefe de la cartera de Hacienda, indicó que es falso que se hayan «apropiado de la diferencia entre la tasa de colocación y la de préstamo de los ‘Bonos Agua’. Mi participación se limitó a la asesoría para la emisión de los mismos. La firma Konfigura Capital de la que fui socio, prestó -junto con otras firmas de reconocida trayectoria- un servicio de asesoría para su emisión y recibió unos honorarios que fueron debidamente registrados”.

Le puede interesar: No me enriquecí con Bonos Agua’: Carrasquilla responde a columna de Coronell