La crisis de las universidades públicas ha desatado un gran debate en el país acompañado de las protestas que paralizaron las principales ciudades de Colombia la primera semana de octubre.

Los estudiantes reclaman que se suba el presupuesto para la educación pública mientras que el Gobierno propone en la ‘Ley de financiamiento un aumento’ al presupuesto para las fuerzas armadas y una disminución en el presupuesto para la educación.

A este debate se unió la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, quien aseguró a través de la red social Twitter: “¿Por qué no que los egresados del sistema cofinancien la educación de la siguiente generación, aportando 20% de su salario durante 10 años después de graduarse?”. 

Lo que ha generado críticas en las redes sociales, unos aseguran que la situación laboral en el país para los recién egresados apenas alcanza para el mantenimiento de ellos mismos, además el panorama para conseguir trabajo entre los jóvenes recién graduados no es la mejor que podría presentarse, por lo que la propuesta es tachada de incoherente.

Aunque la senadora dijo también que “es clave pensar en fuentes alternativas al presupuesto general de la nación”, se debería tener en cuenta la propuesta que se plantean desde las mismas academias.

Una de las propuestas que más ha tomado fuerza, y que lleva años tratando de ser tenida en cuenta, es la que pide al Estado que la educación superior sea una política y que esta sea un derecho fundamental para los colombianos.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda aseguró que había logrado sumar 500.000 millones de pesos para la educación superior pública en el proyecto de Presupuesto General de la Nación del año entrante, que estimaba destinar 3,9 billones a las universidades.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO