Pero es que este no es un año más. ha empezado un inexorable conteo regresivo hacia la impunidad… Todo porque dentro de un año, cuando se cumplan 20 del magnicidio de Luís Carlos Galán, prescribirá el crimen y la justicia no podrá efectuar más investigaciones.

A pocos días de que se conozca si el ex senador Alberto Santofimio Botero volverá a la libertad o terminará de pagar una pena en la cárcel por el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento, los hijos del inmolado líder del Nuevo Liberalismo reclamaron encontrar a quienes desde el Estado participaron en el crimen.

“A Luis Carlos Galán lo asesinó una confabulación de militares, políticos, narcotraficantes y organismos de seguridad del Estado, se ha avanzado con respecto a políticos y militares, pero aún hay una agenda importante sobre cuál fue la responsabilidad exacta de los paramilitares y la participación de Agentes del Estado”

Según se ha conocido, el proyecto inicial de fallo en el Tribunal Superior de Bogotá anularía la sentencia condenatoria contra Santofimio. Sin embargo, antes de dar a conocer una decisión definitiva, la ponencia será debatida por tres magistrados.

“Confiamos en que sea una decisión en derecho, que se tengan en cuenta las pruebas, que se tenga en cuenta la sentencia que es muy sólida. Si no, insistiremos en casación.”

Pero más allá de la decisión del Tribunal, el reclamo de los herederos de Galán es que se judicialice a todos los culpables, que se escuche a los nuevos testigos…

“Lo que me pareces es que eso simplemente sea vean e los medios de comunicación y no en los estrados judiciales, que es donde se debe trabajar el tema. Qué los testigos se puedan interrogar”

Sólo queda un año para que prescriba la acción penal por el asesinato de Luis Carlos Galán, poco tiempo para condenar a todos los responsables.

“Tenemos confianza y tenemos esperanza. Siempre.”