Publicidad
Noticias

Imputan a dos exdirectivos de E.T.B. por presunta defraudación a la empresa por casi $45.000 millones

Publicidad
Imputan a dos exdirectivos de E.T.B. por presunta defraudación a la empresa por casi $45.000 millones

Un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Dirección Seccional de Bogotá, formuló imputación en contra de Pablo Antonio Gómez Mora y Martha Lucía Martínez Ortega, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado culposo.

Para el año 2013, Gómez Mora se desempeñaba como vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de ETB, mientras que Martínez Ortega era la gerente de proyecto de Datacenter. Al parecer en ejercicio de sus cargos incurrieron en irregularidades en el trámite y ejecución del proyecto a cargo de la hoy procesada, el cual fue adelantado por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (E.T.B.) por medio de la Invitación Privada No. 10239585, cuyo objeto fue la implementación de un datacenter  bajo la modalidad  de llave en mano,  certificado como TIER IV en diseño y construcción  por el Uptime Institute, LEED. Además, tenía la finalidad de la prestación de servicios de operación, mantenimiento y soporte técnico, por una cuantía de $44.723.355.451.

Para la ejecución de este proyecto se realizaron tres contratos: I). Diseño e interventoría, por una cuantía de $1.205.138.088, cuyo contratista fue DCC Consultores S.A. (Costa Rica) II). Obra civil del Datacenter, por una cuantía de $32.480.000.000, con Aceco S.A. (Brasil) y III). La adquisición de bienes y suministros, instalación e implementación, realizado con Compufácil (Colombia), por valor de $11.566.369.460. La Fiscalía evidenció que todo el dinero se pagó pero el proyecto nunca se ejecutó; adicionalmente de la pérdida de los recursos la obra fue abandonada desde el año 2015.

La audiencia se realizó ante el Juzgado 9 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, en la cual los presuntos responsables no aceptaron cargos.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News