Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Imputan cargos a gobernadora de Putumayo y alcalde de Mocoa por omisión ante avalancha

Ad
29/11/2017

Según lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación, se le imputarán cargos a la gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, por homicidio culposo debido a no acatar la advertencia para prevenir la avalancha de Mocoa.

“Pese a las alertas científicas, desde la Gobernación de Putumayo y la Alcaldía de Mocoa no fue activado el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres ni un sistema de alertas tempranas. Tampoco se diseñaron estrategias para la prevención y respuesta a emergencias”, aseguró el ente acusador.

De igual manera señaló  que “en las inspecciones judiciales se constató adicionalmente que el Plan Básico de Ordenamiento Territorial cambió el uso del suelo, de zona forestal a área de expansión urbana, y permitió el asentamiento de comunidades muy cerca de la ronda de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulato, y varios de sus afluentes”.

Por las anteriores razones, la Fiscalía decidió también imputar cargos a los siguientes funcionarios; José Antonio Castro Meléndez, alcalde de Mocoa, por los delitos de homicidio culposo en posición de garante, prevaricato por acción y prevaricato por omisión, Elver Porfidio Cerón Chincuque, exalcalde de Mocoa 2012 – 2015, por los delitos de homicidio culposo en posición de garante, prevaricato por acción y prevaricato por omisión.

Cabe recordar que el pasado 31 de marzo una avalancha sepultó en Mocoa a cinco barrios cobrando la vida de 336 personas y dejando cerca de 100 personas desaparecidas.

Dayana Herrera – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News