Publicidad
Noticias

Imputarán cargos a generales responsables de incentivar falsos positivos

En los próximos días se conocerá la suerte de varios generales mencionados por el coronel Róbinson González del Río, condenado como responsable de incentivar y permitir falsos positivos.

Publicidad
Imputarán cargos a generales responsables de incentivar falsos positivos

Para el próximo 31 de mayo está programada la audiencia de imputación de cargos al General Mario Montoya, excomandante del Ejército, por su responsabilidad en al menos 10 casos de falsos positivos. La Fiscalía le imputará la autoría intelectual de las ejecuciones extrajudiciales en varias divisiones del país, y la omisión de autoridad para que sus subalternos no cometieran esos crímenes.

El Coronel Robinson González del Río, protagonista en 2014 del escándalo de las grabaciones que causaron la salida de Magistrados del Consejo de la Judicatura y de 6 Generales, vinculó a cinco altos oficiales del mismo rango y cercanos a Montoya, a homicidios en personas protegidas. Los cinco Generales fueron comandantes de unidades de la Tercera División del Ejército con sede en Cali que operan en Cauca, Valle y Caldas.

En un informe de análisis del fiscal tercero delgado ante la Corte, Juan Vicente Valbuena, se señala que el Coronel González del Río dijo que fue presionado por sus comandantes para que presentara junto con sus subalternos bajas entre los años 2007 y 2008 en los departamentos de Valle, Cauca y Caldas.

Según el informe de la Fiscalía, las órdenes provenían del propio comandante del Ejército de la época.

Hace dos semanas, se entregó a la Fiscalía por la comisión de falsos positivos, el General Henry William Torres Escalante, otro oficial cercano a Montoya que también fue comandante de una unidad mayor en el sur occidente del país.




Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News