Publicidad
Noticias

Incertidumbre entre familiares de secuestrados en Antioquia, tras cese de mesa de diálogos con ELN

Publicidad
Incertidumbre entre familiares de secuestrados en Antioquia, tras cese de mesa de diálogos con ELN

En Antioquia, hay incertidumbre y gran preocupación entre familiares de secuestrados por el ELN  y víctimas de asesinato tras el cese de la mesa de diálogos con esta guerrilla.

Elsy Muñóz, es uno de los rostros de cientos de víctimas de la guerrilla del ELN en Antioquia, fue sometida junto a su familia a varios actos de violencia.

‘’Hubo desaparición forzada en mi familia, deslazamiento forzado, homicidio y abuso sexual’’, indicó la víctima del ELN.

Hoy Elsy, lidera una fundación de 1000 víctimas, luego de años de dolor siente que tras la ruptura de los diálogos entre el Gobierno y el ELN su caso  y el de ellos quedarán en el limbo, sin justicia ni reparación

‘’Los que sufrimos la guerra somos los que pagamos los platos rotos. ¿Qué va a pasar con todo lo que pasó?, ¿por qué se cortaron los diálogos?, ¿por qué no se da a conocer la verdad?. Vuelve a pasar que las víctimas del secuestro no se reconocen; que digan porqué lo hicieron en Granada, Argelia, Sonsón y el oriente antioqueño’’, agregó Muñoz.  

Uno de los casos más recientes en Antioquia, es el de la comerciante Diana Toro, secuestrada por el ELN en Amagá y cuyo vehículo fue encontrado en Chocó; pese al cese de los diálogos las autoridades se comprometen en su búsqueda y la liberación.

El director del Gaula de la Policía, brigadier general Fernando Murillo Urrego, aseguró: ‘’las autoridades no descansamos en su búsqueda para su rescate o una liberación por presión. Llámese ELN o grupo armado,  siempre tenemos la responsabilidad de inteligencia e investigación criminal y cada que hablamos de un rescate primero lo conversamos con las familias’’.

Pero el malestar sigue entre quienes por años tienen familiares desaparecidos y secuestrados. En el movimiento Madres de la Candelaria de sus 800 integrantes, cerca de 200 son del ELN. 

La directora del Movimiento Madres de La Candelaria, Teresita Gaviria, manifestó: ‘’nosotros no estamos de acuerdo que se acaben los diálogos, para nosotros esa es la esperanza, cuando ellos salen uno les pone la lupa y quisiéramos que nos dijeran donde están nuestros seres queridos. Como lo hemos hecho con otros grupos paramilitares y de guerrilla, tenerlos frente a frente y reclamar qué hicieron con nuestros hijos, qué hicieron con los familiares y la recuperación de los secuestrados’’.

En las últimas horas se conocieron nuevos desplazamientos de campesinos del Bajo Cauca antioqueño intimidados por el ELN.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News