Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

India veta la venta de fuegos artificiales por contaminación

Ad
India veta la venta de fuegos artificiales por contaminación
09/10/2017

El Tribunal Supremo indio prohibió la venta de petardos en Delhi hasta el próximo mes, con el fin de evitar la contaminación en el aire por la costumbre de hacer uso de la pirotecnia durante la festividad de Diwali. La celebración es una especie de navidad hindú que se celebra el 19 de octubre. 

En la sentencia se afirma que “en lo que respecta a los efectos adversos del encendido de petardos durante Diwali, estos se han podido apreciar año tras año”, y añade que “la calidad del aire se deteriora de manera abismal y alarmante y, por consiguiente, la ciudad se asfixia”.

Asimismo recordó que el año anterior las autoridades tuvieron que lidiar con una situación de emergencia sanitaria justo después de la festividad, incluso se tuvo que recurrir al cierre de colegios. 

La decisión fue recibida de manera positiva, exceptuando a la industria pirotécnica, que se manifestó en contra de la medida debido a las millonarias pérdidas que le acarreará. 

El ministro indio de Medioambiente, Bosques y Cambio Climático, Harsh Vardhan, indicó en Twitter: “doy la bienvenida a la decisión del Tribunal Supremo de prohibir la venta de petardos (…) Es preciso pensar en los pobres pájaros y animales que pasan una terrible tarde atemorizados por todos los petardos y el ruido”. 

El día posterior a Diwali 2016, la Oficina Central de Control de la Contaminación de Delhi (CPCB) difundió los valores de las partículas PM10 (menores de 10 micrones) y PM 2,5 (inferiores a 2,5 micrones), que son tenidas en cuenta por su alta toxicidad para el ser humano.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, OMS, considera que la concentración de partículas en el aire por encima de 150 por metro cúbico genera daños a la población de riesgo como ancianos, niños y personas con enfermedades respiratorias.

Según indica la organización, cuando esa concentración supera los 200 el aire se vuelve “muy insalubre” y puede generar afecciones en la población en general, mientras que de 300 en adelante el aire se vuelve “tóxico”.

Redacción Internet – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News