Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Indígenas Embera Chamí eliminarán mutilación genital de sus mujeres

Ad
Indígenas Embera Chamí eliminarán mutilación genital de sus mujeres
Foto: @OIA_COLOMBIA

La histórica decisión se tomó luego de la intervención hecha desde el año pasado, por parte de la Gobernación del Valle ante la comunidad indígena, para concientizarla del riesgo que pueden sufrir las mujeres al realizarles la ablación o mutilación genital, además, de la necesidad de salvaguardar el derecho fundamental de las mujeres y las niñas a la integridad física y psíquica.

La comunidad ubicada en 18 municipios del Valle del Cauca, se comprometió a erradicar la práctica ancestral de la ablación o mutilación genital de sus mujeres recién nacidas, esta decisión es considerada como histórica para esta población.

 “Para poder que nuestras niñas sigan viviendo y nadie les haga daño, y poder erradicar en este momento algo que estaba dentro de nuestra cultura que nos hacía daño, venimos a reafirmar lo que los gobernadores y autoridades indígenas habíamos hablado para que sea erradicado la ablación”, manifestó Sor Liliana Niaza Tascón, Consejera de Mujer del Asentamiento Jai Kera Wera, del municipio de El Dovio.

El pueblo Embera Chamí asumió el compromiso a través de un mandato mayor de sus comunidades, el cual fue formalizado ante la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

“Hoy se ha firmado un mandato que erradica la ablación que ha ocasionado muertes y muchísimos traumatismos para las mujeres indígenas. Tenemos que seguir en un trabajo de educación de las parteras y algunos hombres, que todavía tienen en su cultura este tipo de tradiciones”, aseguró la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Arelis Cortés, vocera de las mujeres indígenas en el departamento, expresó: ‘’gracias al apoyo de la gobernación se llegó a este paso tan importante para la comunidad, las mujeres indígenas son generadoras de vida y no de muerte. Esto es histórico, es algo que en otras administraciones no se habían visto, estamos muy contentas”.

Los municipios donde habitan la comunidad Embera Chamí son Buenaventura, Calima-Darién, Restrepo, Vijes, Yotoco, Trujillo, Bolívar, El Dovio, El Cairo, Argelia, Ansermanuevo, Tuluá, Bugalagrande, La Victoria, Obando, Sevilla y Alcalá.

Finalmente Alberto Guasiruma, Consejero Mayor Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC), afirmó que la firma de este mandato indígena será “una herramienta que permitirá erradicar una de las prácticas nocivas  al interior de la cultura Embera como lo es la ablación a las niñas”.

Redacción Internet – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News