Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Indígenas erradicarán cultivos de coca en el Cauca

Ad

El departamento del Cauca tiene 15.000 hectáreas sembradas con hoja de coca, esas se han convertido en el caldo de cultivo para la violencia que está cobrando la vida de indígenas, docentes y genera las amenazas contra líderes sociales y periodistas.

En la sede de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca, la ONU, la Defensoría del Pueblo, la Comisión de la Verdad y líderes indígenas insistieron en avanzar con ejercicios de erradicación voluntaria de cultivos dentro de las zonas de resguardo.

“Ha llegado el narcotráfico una vez más al departamento. La ONU mediará la presencia del presidente Duque y sus ministros en un mes en el Cauca para que escuchen la intención de los comuneros de erradicar, con el compromiso de buscar recursos para proyectos productivos”, dijo Jaime Asprilla Manyoma, secretario de Gobierno del Cauca.

“Mediante una política, unos programas, unos proyectos que ya tenemos establecidos para mirar cómo estamos erradicando sistemáticamente. En próximos días, una asamblea general de las comunidades ancestrales determinará la hora cero para la minga que hará un barrido general de sus territorios y luego procederá a arrancar manualmente una a una las matas de coca y marihuana”, señaló Rangel Giovany Yule, dinamizador del CRIC.

Son 233 hectáreas en 249 invernaderos que producen un total de 780 toneladas anuales de marihuana tipo creepy, las que deberán ser erradicadas con esta decisión de las comunidades indígenas.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News