Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Indígenas y Gobierno llegan a acuerdo para levantar protesta

Ad
Indígenas y Gobierno llegan a acuerdo para levantar protesta

El presidente Duque informó que su gobierno llegó a un acuerdo con los indígenas para que levanten la protesta que mantiene bloqueada desde hace tres semanas una importante vía del suroeste del país, donde se han presentado fuertes choques con la fuerza pública.

“Hemos llegado a acuerdo responsable, cumplible, dentro de las realidades fiscales con la minga indígena del Cauca. A partir de hoy se inicia desbloqueo de Vía Panamericana que afectó a miles de personas en la región”, escribió el mandatario en Twitter.

Duque indicó que el “objetivo fundamental” de lo pactado busca “solucionar problemas que históricamente se habían quedado sin resolver, por exceder la capacidad de cumplimiento del Estado y porque los compromisos adquiridos en el pasado sobrepasaron la realidad fiscal”.

El presidente aseguró que para cumplir con esas promesas se destinaron unos 90 millones de dólares para construir viviendas nuevas, mejoras en salud, proyectos productivos, infraestructura vial y mayor seguridad.

Los recursos están consignados en el Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta de cada gobierno y que deberá ser aprobado por el Congreso.

Sin embargo, el arreglo parece frágil. Dirigentes indígenas aseguraron que si la semana entrante el jefe de estado no va a sus territorios, volverán a la calle.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News