En el video se ve la mansión del cacique mayor del pueblo Zenú Eder Espitia Estrada, en Tuchín Córdoba, por la que los indígenas no se atreven a observar por mucho tiempo. Hombres armados que la custodian podrían dispararles.

Eder Espitia, conocido en la Casa de Nariño como el representante de la tribu Zenú en Córdoba y Sincelejo, es además el carcelero de Pedro Cesar Pestana, indígena que de acuerdo con la Corte Constitucional, burló una pena a seis años de prisión por vínculos con el paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo alias ‘Cadena’y por desviar dineros de una EPS indígena a las AUC.

En Tuchín y San Andrés de Sotavento, no es secreto que Espitia facilitó que el cautiverio de Pestana, transcurriera entre sus fincas y sus viajes a Panamá y Venezuela.

Celedonio Padilla, capitán mayor del resguardo, es el receptor del situado fiscal para el resguardo Zenú. Este año, de los 10 mil 400 millones los indígenas no han visto un solo peso.

Publicidad

Los indígenas dicen que Pestana tiene el control político en la región y en el Congreso con su hermana Yamina, con quienes los caciques se han unido para ganar las elecciones.