Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzara la alerta mundial por el Coronavirus y se conocieran los más de 12.000 casos que se han presentado en el mundo; la información falsa sobre el tema también se ha propagado con rapidez.

Por esta razón, Google y la OMS anunciaron hoy un servicio denominado “Alerta SOS” con la que buscan publicar la información real y verídica, sin dar lugar a las fake news del coronavirus, además de hacerla accesible:

“Lanzamos Alerta SOS con la OMS para hacer que los recursos sobre #coronavirus sean fácilmente accesibles. Cuando las personas busquen información relacionada en Google, encontrarán la alerta en la página de resultados con acceso directo a consejos de seguridad, información, recursos y actualizaciones de Twitter de la OMS”, señaló el trino de la empresa californiana.

Entonces, la idea es que cuando una persona busca algo sobre el coronavirus en Google verá en la parte superior de la pantalla una pestaña de alerta, otra de emergencia y otra con recomendaciones médicas o sanitarias. Y aunque inicialmente está en inglés, en los próximos días se implementaría para otros idiomas.

¿Qué es cierto y qué no?

Con esta propuesta, la idea de estas dos organizaciones es ofrecer datos reales y verídicos y no permitir que la información viral sea a la que accedan las personas, así como las noticias falsas del coronavirus. En esto, la agencia francesa de noticias AFP ha hecho el ‘fact-check’ o la verificación de lo que han publicado algunas páginas de internet.

1. ¿El origen de este virus viene del cuerno del rinoceronte? Según AFP esta se trata de una de las noticias falsas del coronavirus. “La afirmación es falsa porque no solo se desconoce el origen de la crisis en China, sino que el tejido muerto en el que se compone el cuerno de rinoceronte tampoco puede mantener un virus, ya que necesita células vivas para replicarse”.

2. ¿Es real la foto en la que se muestran a “personas cayendo desmayadas” por el coronavirus en la calle?: La imagen, en realidad, fue tomada en Alemania en 2014, durante un acto para recordar a las víctimas del campo de concentración nazi de Katzbach.

3. ¿Beber agua tibia ayuda a prevenir el coronavirus? “Es falso: beber agua no es una de las medidas de prevención aconsejadas por las autoridades de salud”, destaca AFP.

4. Bill Gates predijo esta epidemia en 2019: Falso. Se trató del “Evento 201” que ocurrió en octubre de 2019 Event 201 “como un ejercicio multimedia de pandemia (…) para que las economías y las sociedades se mantengan activas durante un brote intercontinental grave y de rápida transmisión”.

5. Los “espías” chinos robaron el virus mortal de Canadá: Falso. AFP reporta que “esta afirmación parece estar basada en una mala interpretación de los informes de agosto de 2019 sobre una transferencia de virus Ébola y Nipah de un laboratorio canadiense a Beijing, y un problema aparentemente separado que involucra a dos investigadores chinos en el Laboratorio Nacional de Microbiología (NML) de Canadá en Winnipeg, en el provincia central de Manitoba”

6. El coronavirus fue creado por Estados Unidos: No es real. Si bien existen unas patentes de investigación relacionadas a modo de prueba y que pueden ser utilizados como vacuna para tratar y/o prevenir enfermedades como bronquitis infecciosas, éstas no corresponden al 2019-nCoV (coronavirus)