Publicidad
Noticias

Informe: así perfila la Policía a los pasantes de droga

Publicidad

Son 450 especialistas de la Policía que han hecho carrera en los puertos marítimos y aéreos del país, para librar una lucha frontal contra el narcotráfico. Están milimétricamente sincronizados para inspeccionar e identificar pasajeros, carga, correos, equipajes y aeronaves que puedan ser utilizados para llevar estupefacientes al mercado negro internacional.

El trabajo de inteligencia comienza en una sala del Centro Nacional de Selección de Objetivos. “Tenemos unas personas capacitadas y que han sido preparadas para que desde una serie de variables de información puede detectar cualquier persona que puede ser instrumentalizada como pasante de droga”, sostuvo el coronel Iván Darío Santamaría, jefe de puertos y aeropuertos Policía antinarcóticos.

35 especialistas de la Policía trabajan 24 horas en tareas de inteligencia documental. Aquí consultan variables como fecha del viaje, forma del pago del tiquete, días de permanencia en el destino y parentesco con sus acompañantes de viaje en caso de tenerlos.

El cruce de la información les permite a los perfiladores determinar si un pasajero está siendo utilizado por las mafias para llevar drogas ilícitas en su organismo o equipaje. Son los denominados pasantes, o mal llamados correos humanos o mulas.

“Lo que hacemos simplemente es esperar a que esta persona haga su chequeo en la aerolínea y allí es donde lo abordamos para hacer su inspección”, explicó el coronel Santamaría.

Perfiladores psicológicos ubicados estratégicamente en los aeropuertos analizan también el comportamiento de los pasajeros para determinar si son pasantes.

La última palabra la tienen los inspectores de la sala de scanner tridimensional. Apoyados con equipos de última tecnología, pueden ver más allá de lo que se percibe a simple vista; las imágenes dejan al descubierto a un pasante que había ingerido o tragado una cápsula de cocaína o para llevar a España.

“Dentro del organismo si se pueden ver las manchas más oscuras, se nota que el pasajero recién las había tomado porque no alcanzaron a bajar hasta acá”, asegura el patrullero Juan Cano. 

En las noches el trabajo se triplica en el Aeropuerto Internacional El Dorado para investigadores, perfiladores e inspectores, porque es a partir de las 7 de la noche que comienzan a salir los vuelos internacionales, la mayoría de ellos hacia Europa. 

No se pueden violar los sistemas de vigilancia de la Policía y tampoco se pueden violar los sistemas de seguridad del operador portuario ni de los aeropuertos. Estas personas siempre van a ser detectadas. 

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News