Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Informe de investigación de la empresa DMG

Un completo informe de la policía, conocido esta noche por Noticias Uno, revela todos los detalles de funcionamiento del grupo DMG y señala claramente que detrás de la operación de captación y lavado estuvo inicialmente alias Chupeta…

Ad
Informe de investigación de la empresa DMG

Bueno y aquí está la noticia de la que seguramente se hablará toda la semana…Un completo informe de la policía, conocido esta noche por Noticias Uno, revela todos los detalles de funcionamiento del grupo DMG y señala claramente que detrás de la operación de captación y lavado estuvo inicialmente alias Chupeta… También revela el nombre de una empresa panameña que era la primera escala de una red de blanqueo…

Empecemos por el tema de lavado…Seis investigadores de la Dijín infiltrados por más de un año en DMG, descubrieron ramificaciones de la organización en México, Suiza, Estados Unidos y Panamá… No podemos revelar el nombre de algunos implicados para no entorpecer las investigaciones.

El informe de 77 páginas es el resultado de una investigación que incluyó la infiltración de varios miembros de la policía secreta en DMG,  interceptación de teléfonos, correos electrónicos y rastreo de transferencias de dinero.

La operación iniciada hace un año encontró que David Murcia Guzmán y el segundo hombre de su organización, el ex taxista William Suárez usaban una empresa de cambios llamada cambios y capitales, hoy incluida en la lista Clinton para enviar dineros  al exterior…

La primera estación del dinero era Panamá donde otra empresa de DMG llamada ameizing acets inc empezaba el blanqueo de dinero.  La Policía estableció que Cambios y Capitales tiene vínculos con Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta.

Las investigaciones también encontraron que en Octubre del año pasado, Murcia y su cuñado William Suarez en coordinación con Jorge Berrio Villareal enviaron 1000 millones de pesos para la campaña del hoy gobernador de Bolívar Joaco Berrio, miembro del partido Cambio Radical.

Los 1000 millones de pesos fueron recogidos en Sibundoy y Pasto y la persona encargada de recogerlos era  Samuel Shuster Besman.

Cuando la Policía interceptó la remesa de efectivo, William Suárez dio instrucciones para sobornar a los agentes y evitar que se supiera que el dinero provenía de DMG. Por esa razón un hombre identificado como Jorge Coral, ofreció 350 millones de pesos a los uniformados.

El informe muestra el bus y la camioneta incautadas así como la foto de Samuel Shuster, capturado en la operación.

Las autoridades identificaron una conexión en México para el tráfico de dinero. Se trata de Santiago Barnchuc Rueda, primo del detenido Daniel Ángel y argentino nacionalizado en Colombia. Según el informe recibió 4 millones de dólares en efectivo. Otro presunto contacto de DMG en México es un hombre llamado Juan Fernando Cediel.

Parte del dinero captado por DMG era enviado desde Panamá a Estados Unidos y Suiza para lo cual contaban con la colaboración de un ex director de la DIAN plenamente identificado por la investigación.

Abogados mencionados

El informe policial contiene otra noticia muy grande…Los nombres de ex altos funcionarios que –reitero de acuerdo con este reporte- hacían parte de la estructura de DMG…

Se mencionan a un exprocurador general de la nación, un exvicefiscal, dos exdirectores de la DIAN y dos exfiscales de la unidad de lavado de activos, entre otros…Esas personas son incluidas en el reporte como parte del organigrama de DMG.

Las investigaciones señalan que varios prestigiosos abogados prestaban sus servicios a DMG. Lo curioso es que el informe de la Policía los sitúa como parte del organigrama de esa organización… Entre los mencionados esta el ex procurador Jaime B Cuellar el ex vice fiscal Jorge Armando Otálora y el penalista Gerardo Barbosa.

También aparecen dos ex directores del a DIAN Guillermo Fino y Carlos Espinoza Pérez  así como dos ex fiscales de la Unidad de lavado de Activos,  Juan Fernando Castellanos y Daniel Suárez Castellanos.

Las autoridades también investigan el posible nexo familiar de Daniel Ángel con un ex director de la Unidad Administrativa Especial de Información de Análisis Financiero,  una sección especial del Ministerio de Hacienda dedicada a prevenir y detectar operaciones de lavado de activos y financiación de actividades criminales.

El informe indica que los abogados al servicio de DMG recibían pagos mensuales de la también detenida Margarita Pabón, abogada de confianza de David Murcia.

El informe dice textualmente:

“En días pasados el señor Bernal Cuellar se entrevistó con la Doctora Gladys Lucía coordinadora de la Unidad contra el Lavado de activos y extinción de dominio de la Fiscalía, haciendo averiguaciones sobre los procesos en contra de este grupo…”

Hasta el momento el ex procurador Jaime Bernal Cuellar y el ex vice fiscal Jorge Armando Otálora han informado que hicieron trabajos jurídicos en el pasado para DMG, pero que hace mucho tiempo no tenían relación con las empresas de David Murcia.

Guillermo Fino afirma que solo cobró honorarios por una asesoría tributaria y no se conoce la versión de Carlos Espinosa Pérez  ni de los ex fiscales de la Unidad de Lavado de Activos.

Robo Gran Trigal

El reporte policial contiene muchos detalles, pero uno de los más curiosos es que hace un año una banda le robó 10 mil millones de pesos a DMG, pero el robo fue subreportado…

Si, ellos decidieron denunciar que les habían robado “apenas” 500 millones de pesos porque temían que las autoridades se percataran de la dimensión de sus operaciones.

Uno de los mayores robos de dinero en efectivo en la historia de Colombia tuvo lugar en Noviembre del año pasado pero solo vino a conocerse a raíz de las investigaciones CONTRA DMG

Sucedió el sábado 17 de noviembre de 2007 aquí en las instalaciones del Gran Trigal, el supermercado del grupo DMG que también funcionaba como depósito de dinero,

Según lo establecieron los investigadores esa noche ingresaron a las instalaciones varios hombres que sin forzar las puertas y al parecer con llaves inmovilizaron a varios vigilantes desarmado que custodiaban el mercado.

Los asaltantes violentaron una bóveda de seguridad que se encuentra en los pisos altos del Gran Trigal y se llevaron 10 mil millones de pesos en efectivo.

El informe de la Policía señala que el segundo hombre de DMG William Suárez le ordenó a la persona que puso la denuncia que lo hiciera únicamente por 500 millones de pesos porque no les convenía que las autoridades supieran que manejaran sumas tan grandes en efectivo.

Las investigaciones establecieron que esos 10 mil millones de pesos eran el recaudo de apenas tres días. Si existiera una relación aritmética eso significaría que DMG recolectaba alrededor de ciento ochenta millones de dólares mensuales en efectivo y solamente en Bogotá, una cifra que supera los cálculos previos de todas las autoridades.

Buena parte de la información que sustenta el informe salió de la base de Datos  de Cenco tecnología la empresa de sistemas de DMG . Uno de los empleados que conoce la información encriptada prometió colaborar con las autoridades y pidió ingreso al programa de protección de testigos.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News