La Universidad Distrital Francisco José de Caldas a sus 61 años, buscaba mediante licitación a los profesionales que hicieran un diagnóstico de sus redes eléctricas, para planear una renovación, y aunque entre sus egresados hay 170 ingenieros en distribución y redes eléctricas, se decidió por los de afuera.

Los ingenieros de redes eléctricas, de acuerdo con las regulaciones del sector eléctrico, no pueden certificar el estado de las redes, porque el nombre de su carrera no existe en la ley.

«Mi matrícula profesional es expedida por el COPNIA, que es un Consejo Profesional diferente, no es convalidada por la entidad», explicó un engresado de la universidad.

El COPNIA es el Consejo Nacional de Ingeniería, que los certifica, pero en la licitación de la Universidad se les pide la acreditación de Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines, que certifica a los ingenieros eléctricos, pero no a los de redes, aunque hayan estudiado lo mismo.

«El pensum de ellos, versus el pensum de ingeniería eléctrica por ciclos propedéuticos, es prácticamente igual», aseguró Carlos Fajardo.

Los ingenieros de redes recuerdan su época de estudiantes como aquella en la que la universidad había abierto carreras en el sur de Bogotá, cuando su sede para la otra mitad de la ciudad apenas estaba en planos.

Inicialmente tomaban clases de tecnología, pero sus materias se fueron haciendo idénticas a las de ingeniería eléctrica, aunque a la hora de graduar a los primeros 170 se les dio el título como ingeniero en Distribución y Redes Eléctricas, que no existía en las normas del COPNIA.

Publicidad

Un egresado aseguró «que la pregunta recurrente es ¿ingeniero de qué? la gente no conoce el título y siempre hay que entrar a explicar».

Aunque inicialmente la universidad se opuso a la tutela en la que los ingenieros de redes pedían que los graduaran de eléctricos, por tener las competencias para ello, ahora que es consciente de que el problema de sus egresados es suyo, quiere aportar a la solución.

El Ministerio de Educación ya se negó a convalidad como ingenieros eléctricos los títulos de los de redes, pero la universidad no descarta que ésta misma pueda hacerlo, con su beneplácito.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO