Inicia en Medellín estado de prevención de la calidad del aire

- 10 de febrero del 2020 12:24 pm

Este lunes inició el estado de prevención de la calidad del aire en Medellín, la medida se tenía prevista para el 17 de febrero,  pero se adelantó por la presencia de partículas contaminantes que llegaron desde el sur del país.

El humo, producto de los incendios en el sur del país llegó hasta la capital de Antioquia y afectó la calidad del aire.

Ocho estaciones de monitoreo reportaron color naranja el fin de semana por la presencia de partículas contaminantes, por esta situación las autoridades adelantaron  las alertas de prevención para evitar contingencia.

“Se tenía contemplado para el 17 de febrero al  4 de abril, sin embargo situaciones externas a este el Valle de Aburrá hizo que tuviéramos que anticipar la medida, un incendio en el sur del país hizo que el material particulado llegara a la zona”, dijo, Juan David Palacio, director del Área Metropolitana.

La contingencia ambiental se tiene prevista para el mes de marzo  por cambio de temporada seca a lluvias. Las medidas  de prevención ambiental contemplan pico y placa  para camiones y motos de 2 y 4 tiempos.

El deterioro en la calidad del aire afectaría a grupos sensibles como niños, adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que practican  deporte al aire libre y con enfermedades respiratorias o cardiacas.