Publicidad
Noticias

Iniciará juicio por indignidad contra el exmagistrado Henry Villarraga

Publicidad

El primer caso de corrupción en las altas cortes está a punto de concluir. Es el que involucró al exmagistrado  Henry Villarraga del Consejo de la Judicatura, descubierto por Noticias Uno hace cuatro años, cuando prometía favorecer a un investigado. Su investigador pide juicio político.

Cuatro años después de que Noticias Uno revelara las llamadas telefónicas entre el coronel del Ejército Róbinson González del Río acusado de falsos positivos, y el entonces magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga, en las que el togado muestra interés en ayudar al procesado, el representante que lo investiga, Nicolás Guerrero, pidió un juicio de indignidad en contra del exmagistrado ante el Senado de la República. Es decir un proceso similar al que tuvo Jorge Pretelt.

Caso Henry Villarraga y Robinson González del Rio 1

En su ponencia, el Representante investigador le pide a la Comisión de Acusación que acuse a Villarraga por su mala conducta de asesoramiento al militar y otras actuaciones ilegales a título de dolo, convirtiéndose en el primer caso de un magistrado acusado en materia disciplinaria, pues Pretelt fue acusado en el ámbito penal. 

Caso Henry Villarraga y Robinson González del Rio 2

La conducta fue calificada de gravísima, pues Villarraga, pretendió favorecer al militar valiéndose de su fuero:

Para el congresista investigador Nicolás Guerrero, quedan claros los permanentes encuentros personales, por medios electrónicos y por interpuestas personas entre Villarraga y el coronel:

Caso Henry Villarraga y Robinson González del Rio 4

La Procuraduría apoyó la postura del investigador:

“Como podría alguien sin ruborizarse, en presencia de una prueba tan reveladora en la que expresamente el exmagistrado VILLARRAGA manifiesta que le está prestando ayuda al coronel”.

Villarraga aseguró hace unas semanas, que de ser acusado, pedirá acogerse a la JEP pues no actuó a cambio de dinero sino motivado por sus convicciones sobre el conflicto. 

Le podría interesar: El escándalo del magistrado Villarraga

Esta semana la Comisión de acusación votará en sesión plenaria si acusa o no a Villarraga ante el senado, a quien se le compulsará copias penalmente. 

Noticias UNO

Le podría interesar:

https://canal1.com.co/noticias/entierro-masivo-egipto/

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News