El fin de semana pasado les revelamos que el jefe de las Águilas Negras se evadió de la cárcel Modelo. El INPEC y los jueces, solo se dieron cuenta de la fuga varios meses después.

Lo curioso del caso es que el INPEC cuyo director no quiere dar entrevistas sobre el tema, sigue sosteniendo que no hay fuga.

Gerson Ervillar Álvarez Dueñas, alias “el paraco”, el comandante de las Águilas Negras que fue capturado el 23 de abril de 2007 en Venezuela, se fugó de la cárcel La Modelo de Bogotá con esta boleta de libertad falsa.

La boleta dice en su membrete que es un oficio del Centro de servicios Administrativos de los Juzgados Penales del Circuito Especializados de Cúcuta, está dirigido al director de la cárcel la Modelo con fecha 4 de julio de 2007 y tiene sello de recibido del mismo centro de reclusión, con fecha seis de julio de 2007.

Con este papel salió de la prisión el peligroso delincuente.

“Se le ha concedido la libertad provisional, proferido por la señora juez primero penal del circuito especializado de esta ciudad”

El documento da pistas para determinar su falsedad. Según expertos en derecho penitenciario, las boletas de libertad que expiden los jueces, no tienen sellos del juzgado, ésta sí. Noticias Uno también conoció la cartilla biográfica de Álvarez Dueñas que reposa en la oficina jurídica de la cárcel La Modelo de Bogotá, de donde escapó.

Esta es la fotografía que le tomaron al comandante de las Águilas Negras el 20 de junio de 2007, el día de su ingreso a la celda 127 del patio 47 de La Modelo.

El archivo señala que la cárcel recibió del Juzgado Penal del Circuito Especializado de Cúcuta, la boleta falsa de libertad con la que se escapó el delincuente.