Desde su reclusión, en una guarnición militar, el general Rito Alejo del Río tiene un plan para desprestigiar ante la justicia y ante la opinión a la organización que lo ha acusado de crímenes en Urabá… Así lo demuestra una conversación interceptada, conocida hoy por Noticias Uno…

Hace unos días un grupo de personas del Chocó visitó la Fiscalía y varios medios de comunicación para asegurar, entre otras cosas, que la organización Intereclesial Justicia y Paz era culpable de varios delitos y de la situación que se vive en la región… La grabación revela que detrás de los aparentes espontáneos está el general detenido… Como hay denuncia judicial de por medio, el general Del Río podría enfrentar nuevos problemas con la justicia.

La comunicación interceptada al general Rito Alejo del Río, detenido en una instalación militar de Bogotá, muestra un diálogo con el ex ministro Fernando Londoño Hoyos Según las autoridades, la conversación evidencia que el general Rito Alejo Del Río tiene un plan para desprestigiar a la organización Intereclesial Justicia y Paz, que ha tramitado denuncias en contra suya por supuestos crímenes cometidos cuando ocupaba el mando de la Brigada XVII en Urabá.

Los negritos a los que se refiere en general al parecer son Manuel Moya Lara, Adan Quinto Mosquera,  Jaime Beitar y Graciano Blandón, personas que hace unos días se entrevistaron con varios medios nacionales –incluyendo a Noticias Uno- con el propósito de formular supuestas denuncias contra la organización Justicia y Paz… Contra Manuel Moya se adelantan investigaciones por suplantación y fraude procesal, Adán Quinto forma parte de la organización Cordesvida y la Alianza Colombia sin Hambre que, según investigaciones periodísticas, orientaba Vicente Castaño.

En la grabación, el general del Río afirma que el plan consiste en que desprestigien a Justicia y Paz sin mencionar nunca su nombre. El detenido militar asegura que las declaraciones de estas personas permitirían judicializar al sacerdote Javier Giraldo de Justicia y Paz. Rito Alejo le pide al ex ministro Fernando Londoño que los entreviste en su programa de radio y le dice que no importa si ellos tienen que retrasar un viaje. Según afirma el general, no es la primera vez que trata de plantar este tipo de informaciones en los medios… En la conversación asegura que en el diario El Tiempo fueron bloqueados por influencia del ministro de Defensa Juan Manuel Santos. Las autoridades evaluarán si hay méritos para abrir una nueva investigación contra el general Rito Alejo del Río por el presunto delito de fraude procesal.