La policía internacional Interpol negó la circular roja solicitada por las autoridades colombianas en contra de María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS durante el gobierno Uribe.

Fuentes judiciales aseguraron que la decisión del organismo internacional se basó en su reglamentación interna, pues Interpol consideró que este caso en específico tiene tintes políticos y no se inmiscuye en ese tipo de discusiones.

Por otra parte, cabe recordar que días atrás la Corte Suprema de Justicia de Panamá ratificó la revocatoria del asilo del que gozaba Hurtado desde 2010 en ese país.

Adicionalmente, el 11 de julio, la embajadora de Colombia en Panamá, Ángela Benedetti, solicitó a la Cancillería de ese país la extradición de la exdirectora del DAS.

Hurtado está siendo procesada en Colombia por la Corte Suprema de Justicia como persona ausente. Los delitos por los que se juzga a la exfuncionaria son peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones y concierto para delinquir por el escándalo de las chuzadas ilegales del DAS a miembros de la oposición, magistrados y periodistas en el gobierno de Uribe Vélez.