Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Investigaciones por corrupción contra congresistas llegan al 60 % en la Corte Suprema

El 60 % de todas las investigaciones que adelanta la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia contra congresistas s

Ad
Investigaciones por corrupción contra congresistas llegan al 60 % en la Corte Suprema

El 60 % de todas las investigaciones que adelanta la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia contra congresistas son por delitos contra la administración pública, es decir corrupción.

El presidente de la Sala de Instrucción, Héctor Alarcón, aseguró que la corporación tiene en su poder 1299 investigaciones por delitos como contratación sin el cumplimiento de los requisitos legales, prevaricato y cohecho.

“Entre el 50 y el 60 por ciento de las investigaciones contra los aforados son por delitos contra la administración pública. También tenemos 14 investigaciones formales contra congresistas, seis procesos en calificación y ocho con resolución de acusación”, explicó el presidente de la Sala de Instrucción.

El magistrado sostuvo que en los últimos años las denuncias por injuria y calumnia contra congresistas también han aumentado por lo menos en un 20 por ciento.

“Estos procesos son de mucho cuidado porque no todo lo que se denuncia es injuria y calumnia, pero muchas de las quejas efectivamente configuran esos delitos. En estos casos se debe analizar detenidamente la situación para establecer si hay delito”, puntualizó el magistrado

El año entrante la Sala de Instrucción tendrá que resolver procesos complejos como el del senador Álvaro Uribe Vélez, y tiene en sus manos las investigaciones que involucran a congresistas por casos como los de Odebrecht y el cartel de la hemofilia.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News