La procuraduría abrió un expediente contra el ex registrador nacional Juan Carlos Galindo… Él mismo acepta que tuvo que adicionar contratos por encima del monto permitido para poder entregar resultados electorales…

Él dice que ya le explicó la situación a la Procuraduría y que allí le anunciaron que será absuelto.

El Procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, ordenó investigar disciplinariamente al ex Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, por presuntas irregularidades cometidas en la celebración de contratos para la consolidación y divulgación de los datos de las elecciones de octubre de 2007.

Aunque la orden la dio el Procurador el 13 de noviembre pasado, el ex registrador Galindo, dio a conocer que ya se ordenó el archivo de la investigación, después de una ampliación de su declaración.

“Estuve precisamente el día de ayer en la Procuraduría y me han dicho efectivamente que ya tomaron una decisión al respecto y ordenaron el archivo de las diligencias”.

Según el Procurador, al Registrador había que investigarlo porque para el día de las elecciones hizo tres adiciones al contrato celebrado con Sistemas y Computadores S.A. superando en 900 millones de pesos el límite permitido.

“ De esta conducta puede ser responsable, el señor Juan Carlos Galindo, ordenador del gasto de la Registraduría”.

Publicidad

El ex registrador dijo que ya le dijo a la Procuraduría que si no hubiera hecho esas adiciones superando los topes no había podido entregar los resultados de las mismas.

“ No fueron sobre costos, sino unas adiciones por encima del tope legal del 50 por ciento y efectivamente eso ocurrió. Para las elecciones se necesitó contratar con algunos contratistas por encima de ese tope legal para efectivamente cumplir con decirle al país la consolidación de datos y la divulgación de los datos”.

El Registrador dijo que espera que esta semana le sea notificado oficialmente el archivo de la investigación, cuya decisión no considera apresurada, teniendo en cuenta que la orden de investigarlo es del 13 de noviembre.

“No porque la investigación se inició en enero”.