Publicidad
Noticias

Investigan inversión del Banco Mundial para explotar oro en Santurbán

El Banco Mundial abrió una investigación para determinar si su inversión en una empresa llamada Eco-Oro podría ocasionar el desastre ecológico que advierten los activistas de Bucaramanga.

Publicidad
Investigan inversión del Banco Mundial para explotar oro en Santurbán


El Banco Mundial abrió una investigación para determinar si su inversión en una empresa llamada Eco-Oro podría ocasionar el desastre ecológico que advierten los activistas de Bucaramanga. El caso está en manos del auditor de la corporación financiera internacional que quiere saber también si hubo una correcta revisión de los documentos de la solicitud.

El Banco Mundial investigará si su inversión de 18 millones de dólares en el proyecto Angostura en Santurbán, a través de la empresa Eco Oro, tendrá como resultado un daño ambiental en el páramo.

“Se está poniendo en riesgo incluso la provisión de agua de dos millones de personas en Santander y Norte de Santander”.

La decisión responde a la queja presentada por el Comité por la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán en la cual argumentaron que este proyecto no cumple con las políticas ambientales de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.

“Este es un proyecto de altísimo impacto entonces sí podríamos decir que faltó la debida diligencia en este caso y que eso es justamente lo ahora va a auditar o investigar la CAO”.

Por su parte, Eco Oro aseguró que la auditoria del Banco Mundial indica la transparencia de la empresa y las garantías que tienen los contradictores al proyecto Angostura. Y expuso que los proyectos de Eco Oro no le hacen daño al páramo.

“Nos da la tranquilidad de acuerdo a esos resultados que no existen ecosistemas de páramo en las áreas de interés de Eco Oro”.

Pero otra cosa piensan los expertos ambientalistas: “Quedaron algunas áreas por encima de la cota donde éstas compañías encontrarían la forma de ingresar mediante minería subterránea a hacer exploración y explotación de oro en el páramo”.

El páramo de Santurbán fue declarado parque nacional natural en enero de 2013 y éste surte de agua a dos millones de habitantes en el oriente del país.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News