Publicidad
Nacional

Investigan posible accidente en atentado de avión de Avianca de 1989

Debido a que el atentado contra el avión HK 1803 de Avianca en 1989, en el que murieron 107 personas fue declarado crimen de lesa humanidad, la investigación se reabrió… El CTI de la Fiscalía revisó los documentos de hace 22 años y encontró muchas contradicciones…

Publicidad
Investigan posible accidente en atentado de avión de Avianca de 1989

Debido a que el atentado contra el avión HK 1803 de Avianca en 1989, en el que murieron 107 personas fue declarado crimen de lesa humanidad, la investigación se reabrió… El CTI de la Fiscalía revisó los documentos de hace 22 años y encontró muchas contradicciones…

El CTI consignó las contradicciones entre los testigos e incluso la hipótesis de que el vuelo se hubiera venido al suelo por fallas técnicas.

Lo primero que describe el informe es la hipótesis de que el atentado iba dirigido contra el entonces candidato Presidencial, Cesar Gaviria Trujillo, porque se tenía previsto que el líder político abordaría ese vuelo, la versión fue desvirtuada por el hoy expresidente.

 “La verdad es que yo estaba volando en avioneta privada, ni siquiera por razones de seguridad, sino porque en un par de oportunidades yo me monté a un avión comercial y la gente empezaba a bajarse del avión, entonces tome la decisi9ón de no seguir viajando en vuelos comerciales”.

El informe revela que las pruebas de los explosivos dieron positivo para Nitritos y Nitratos, elementos básicos en la mayoría de los explosivos y negativo para nitroglicerina y TNT entre otros. Igualmente destaca varias contradicciones sobre entre las versiones de los lugartenientes de Pablo Escobar: Carlos Mario Alzate, alias El Arete, dijo que en Medellín tenía alquilada una bodega en la que tenía almacenada la dinamita que el cartel de Medellín utilizaría en varios atentados.

“En esta bodega tenía almacenada la dinamita que se iba a utilizar (…) de ahí se sacaron los cinco kilos que se utilizaron para el atentado del avión de Avianca”.

A su turno, John Jairo Velásquez, alias Popeye le dijo a la Fiscalía que fueron 500 gramos de C-4 que Carlos Castaño había conseguido con el Ejército, versiones que tampoco coincidieron con las de las autoridades.

“La posible cantidad del explosivo alto utilizado, puede ser de 250 a 500 gramos”

Igualmente el Arete le dijo a la Fiscalía que el explosivo lo camufló en un maletín y que el mecanismo para accionarlo era un suiche pequeñito en la agarradera. Pero el informe de la Policía también le dejó dudas a los investigadores.

“El Posible mecanismo del disparo del artefacto que activo la explosión, puso ser de tiempo, químico, etc; pero no se encontró evidencia alguna que especifique su clase”.

Además según el informe del CTI, el avió presentó una serie de incidentes eléctricos y de fuselaje que de acuerdo con varios técnicos no eran de gravedad y que según otros si.

“No se encontró en la investigación, declaración del piloto que registró el incidente, ni del técnico o técnicos que atendieron el incidente de la fisura en el ala derecha para la noche del 26 y la madrugada del 27 de noviembre de 1989”.

Inclusive un testigo aseguró que en si momento le pidió a la Procuraduría investigar si un incidente que ese avión tuvo siete meses atrás y que fue referido por el ex presidente de la Corte Constitucional Jaime Triviño, hecho que nunca se investigó, pudo haber influido ante la posibilidad de un accidente.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News