Iván Cepeda declaró ante la Corte Suprema por el proceso contra Álvaro Uribe

Nancy Torres Leal - 4 de octubre del 2019 4:55 pm

El senador Iván Cepeda se presentó a la Corte Suprema de Justicia para rendir declaración en el proceso que se adelanta contra el también congresista Álvaro Uribe Vélez por una supuesta manipulación de testigos.

La diligencia duró cerca de seis horas, tiempo en el que los magistrados le preguntaron al senador Cepeda si tenía conocimiento de la presunta compra de testigos para que declararan en su contra.

Aunque no quiso referirse a los detalles de la declaración, Iván Cepeda sostuvo que cumplió con su deber de presentarse ante la justicia para contar la verdad.

«Vinimos a cumplir con nuestro deber como ciudadanos de honrar la verdad ante la Corte Suprema de Justicia. Creemos que es muy importante honrar ese deber, no obstruir de ninguna manera ni perturbar el normal funcionamiento de la justicia, y yo espero que esa regla fundamental de la democracia sea acatada por todos», puntualizó el congresista.

Todo el proceso se inició en el 2012 cuando Álvaro Uribe denunció a Cepeda porque supuestamente, como miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, se había entrevistado con varios exparamilitares detenidos para que declararan en contra del expresidente.

La Sala Penal de la Corte realizó la investigación y decidió archivar la denuncia contra Cepeda pero abrió una investigación contra Uribe para establecer si fue él quien intentó manipular supuestamente los testigos.

El proceso pasó a manos de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, la cual recibió los testimonios de más de 35 personas, entre los que estaban políticos, exfiscales y paramilitares.