Iván Márquez, cabecilla de las FARC, dio una entrevista en las últimas horas, en la que descartó cualquier nueva liberación unilateral de secuestrados.

Márquez insiste en el despeje de Pradera y Florida en el Valle.

Ivan Márquez, miembro del secretariado de las FARC anunció que por ahora no habrán más liberaciones unilaterales de secuestrados. “Nuestras posibilidades de continuar liberando al resto de las personas están por ahora clausuradas.” En entrevista con el diario argentino, Perfil, el jefe guerrillero, dijo que la muerte de Raúl Reyes afectó seriamente la posibilidad de un intercambio humanitario.

Publicidad

“El asesinato de Raúl dinamitó la estructura de negociación construida por el presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba.”

En el reportaje realizado por el líder del Partido Comunista Argentino, Patricio Echegaray,  Márquez advirtió que el canje solo es posible con el despeje de Florida y Pradera en el Valle.

“Una vez el gobierno de Colombia emita el decreto del despeje militar de estos dos municipios, nosotros enviaríamos una compañía guerrillera para verificar que se ha producido el despeje militar. Verificado este despeje, procederíamos a enviar a los voceros para que esperen allí a las contrapartes del gobierno y se acuerden, en territorio colombiano, los términos del intercambio. Apenas nosotros recibamos a los guerrilleros presos en las cárceles estaríamos entregando también a la gente que está con nosotros.”

Márquez insiste en que el despeje sería solo por 45 días.