Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

“Iván Ríos” habría sido asesinado por su guardia personal. (Video)

Alias “Rojas” su jefe de seguridad entregó mano de “Ríos”, pasaporte y cédula del miembro del secretariado de las FARC.

Ad
“Iván Ríos” habría sido asesinado por su guardia personal. (Video)


El ministro de defensa, Juan Manuel Santos, reveló en conferencia de prensa que José Juvenal Velandia, o Manuel de Jesús Muñoz Ortiz, alias “Iván Rios”, fue muerto por su jefe de seguridad para aliviar la presión que sufrían sus hombres por un cerco militar. El ministro, rodeado por los comandantes de la policía y de todas las fuerzas, aseguró que la operación de cerco e inteligencia arrancó el pasado 17 de febrero. Según aseguró el ministro, alias “Rojas” entregó a oficiales la mano derecha, la cédula, el pasaporte y el computador personal de “Iván Ríos” quien murió en zona rural del municipio de Aguadas, en Caldas. “Iván Ríos” fue uno de los miembros de la mesa temática del fallido proceso de paz durante el Gobierno Pastrana.

 Actualmente era uno de los siete miembros del secretariado de las FARC, al que ingresó en reemplazó de “Efraín Guzmán”. Es el segundo miembro del secretariado de ese grupo guerrillero que cae en la última semana.

“Iván Ríos” como miembro de la mesa temática de las FARC, durante el frustrado proceso del Gobierno Pastrana, tuvo interlocución con altos funcionarios y periodistas en la llamada zona de distensión. Ríos estaba al frente del llamado Bloque Nororiental de las FARC y había sido incluido en la llamada “Lista Clinton” o de narcotraficantes especialmente designados. El cuerpo de “Iván Ríos” fue encontrado en una zona rural de Aguadas, Caldas. Sus restos serán trasladados al Instituto de Medicina Legal en Manizales para las verificaciones forenses.

La noticia se da justo en medio de lo que parece ser el comienzo de la superación de la mayor crisis diplomática entre Ecuador y Colombia -crisis que ha incluído también a Venezuela y Nicaragua- después del operativo militar que dio de baja a “Raúl Reyes”. La cumbre de jefes de estado y de gobierno del Grupo de Río, que sesiona hoy en República Dominicana, culminó con un apretón de manos entre quienes parecían irreconciliables unas horas antes: Uribe, Correa, Chávez y Ortega.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News